domingo, 3 de agosto de 2008

El anticythere predecia los eclipses solares con precision

Tomado de El tiempo.com

"Sabemos que ese antiguo mecanismo griego, que data de 2.100 años de antigüedad, calculaba ciclos complejos de astronomía matemática", dijo uno de los autores de la investigación.

La exactitud de los astrónomos del siglo II antes de Cristo se logró gracias a sus conocimientos del mecanismo de cálculo astronómico de Anticythere.

Los eclipses -que se repiten según el llamado ciclo de Saros que dura alrededor de 19 años- eran anotados en una grande rueda dentada que indicaba a su usuario si eran solares o lunares y a qué hora se iban a producir, según un estudio publicado el miércoles en la revista científica 'Nature'.

Estos han hallado cómo, según esos cálculos, los eclipses se retrasan de ocho horas, es decir, 120 grados de longitud, en cada ciclo.

"El mecanismo comprendía también una pequeña rueda dentada que indicaba al usuario cómo realizar ese ajuste temporal", explicó en un comunicado John Steele, uno de los autores del estudio.

"Nos sorprendimos al constatar que también ponía en evidencia un ciclo cuatrienal de los antiguos Juegos Olímpicos", añadió Tony Freeth, otro autor del estudio de Nature.

Usando imágenes obtenidas gracias a rayos X en tres dimensiones, los científicos lograron descifrar el nombre de los meses asociados al mecanismo, muy complejo y compuesto al menos por 30 engranajes de precisión.

El mal estado en unos pescadores de esponjas encontraron a principios del siglo XX el mecanismo de Anticythere dificultó durante mucho tiempo el estudio y comprensión de sus funciones.

"Esa tecnología es extraordinaria. Cada vez que la exploramos un poco más, encontramos algo más sofisticado", declaró Freeth a la 'AFP'.

No hay comentarios: