martes, 19 de febrero de 2008

Guerra del DVD: el ganador es..

Tomado de BBC Mundo:
La guerra de los formatos de alta definición de DVD parece tener un ganador: Toshiba anunció que está revisando su sistema HD-DVD, lo que significa el triunfo para la tecnología Blu-ray de su rival Sony.
Luego del anuncio, las acciones de Toshiba aumentaron un 5% tras saberse que la compañía japonesa estudia una posible retirada del mercado del formato HD DVD.
Según informó el corresponsal de la BBC en Tokyo, Chris Hogg, la compañía aún no ha tomado ninguna decisión, pero diversos analistas esperan que Toshiba anuncie su retirada definitiva.
En los últimos meses, el sistema HD DVD empezó a perder la batalla después de que los mayores estudios de cine estadounidenses apoyaran a su rival Blu-ray. Los estudios, por supuesto, no deseaban distribuir sus películas en dos formatos.
"Es necesario detener sus pérdidas y centrar sus recursos en negocios más prometedores", dijo el analista Koichi Ogawa, de Daiwa SB Investments.
Una muerte anunciada
Desde 2007, Blu-ray y HD-DVD mantienen una lucha por liderar el mercado de formato de alta definición DVD y reavivar así un negocio por valor de $24 mil millones.
Pero el mes pasado Warner Brothers se convirtió en el quinto estudio en pasarse al formato Blu-ray.
Anteriormente, compañías de alquiler de video como Blockbuster y Netflix decidieron retirar paulatinamente el HD-DVD de sus establecimientos.
El gigante minorista Wal Mart también anunció que solo vendería los formatos Blu-ray en sus 4.000 tiendas de Estados Unidos.
¿Decisión precipitada?

La decisión de abandonar el formato HD DVD ha sido aplaudida por inversores y analistas.
No hay mucha diferencia entre ambos formatos, con una mejor calidad de imagen y sonido, así como una mayor capacidad de almacenamiento.
Sin embargo, son incompatibles entre si y los consumidores se vieron ante el dilema de elegir entre aparatos que solo pueden reproducir un tipo de disco.
Solo un aparato sur-coreano de la firma LG puede reproducir ambos formatos, pero su costo es de unos $600, casi el doble que los modelos de Sony y Toshiba.
La situación recuerda a la lucha entre los formatos de video Betamax y VHS durante la década de los 80 ocasionando grandes pérdidas a la industria.
En este sentido, la decisión de Toshiba de abandonar el HD DVD solo dos años después de su lanzamiento ha sido aplaudida por inversores y analistas.
Tras saberse la noticia, las acciones de Toshiba aumentaron un 5,7%, una de las mayores subidas del índice bursátil japonés Nikkei 225 en los últimos días.

No hay comentarios: