martes, 19 de febrero de 2008

El Blu-Ray gana la batalla

Tomado de El tiempo.com
Toshiba se dispone a aceptar la derrota de su disco HD DVD, que le significará cientos de millones de dólares en pérdidas.
En los años 80 el Betamax de Sony perdió contra el VHS (de JVC) la batalla por imponer el formato estándar de la industria para video casero. Pero Sony acaba de obtener la revancha un cuarto de siglo después.
El disco Blu-ray de Sony, que se usa para distribuir películas de cine en alta definición (entre otros contenidos), ganó la guerra comercial que libraba desde hace casi dos años contra el HD DVD de Toshiba. Un alto funcionario de Toshiba reveló que su compañía planea retirarse del negocio de los reproductores de HD DVD, según la agencia de noticias Reuters.
Aunque esa empresa no ha expedido un comunicado oficial, la inminencia de la decisión hizo que las acciones de Toshiba subieran en la bolsa de valores de Tokio. La razón es que se evita alargar una lucha cuyo desenlace ya se esperaba desde enero del 2008, cuando el estudio de cine Warner -el mayor productor de películas de cine en DVD de Estados Unidos- anunció que sus próximos estrenos solo estarían disponibles para discos Blu-ray.
Desde ese momento comenzó a derrumbarse el castillo de naipes que había construido Toshiba, pues con la partida de Warner quedaba solo con el apoyo de dos estudios grandes -Paramount y Universal- lo que le garantizaban una participación inferior al 25 por ciento en el mercado de películas de alta definición.
Y aunque a finales de enero Toshiba intentó recobrar el terreno perdido -rebajó a la mitad el precio de sus reproductores de HD DVD- la medida no fue efectiva, e incluso se consideró desesperada. De hecho, según el diario The Wall Street Journal, en ese mes el 80 por ciento de las ventas de películas de alta definición fueron del formato Blu-ray.
Ante esos resultados grandes distribuidores de Estados Unidos, como Best Buy y Walmart, decidieron tomar partido en la contienda y le dieron la estocada final al HD DVD la semana pasada, cuando anunciaron que solo venderían reproductores y discos del formato de Sony.
"Hace mucho que se necesitaba terminar con la guerra de formatos, ya que ha frustrado y confundido a los consumidores", le dijo a Reuters Claudio Checchia, analista de la firma de investigación de mercados IDC.
La retirada de Toshiba del negocio de reproductores y películas de alta definición le significará a la compañía cientos de millones de dólares en pérdidas, de acuerdo con el The Wall Street Journal.

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