Un grupo de investigadores británicos descubrió tres nuevas especies de salamandra en una remota reserva forestal de Costa Rica.
Científicos del Museo de Historia Natural de Londres hallaron las nuevas especies entre las 5.000 plantas y animales que registraron en tres expediciones a Centroamérica.
Dos de salamandras descubiertas llevan vida nocturna, mientras la tercera es de tamaño diminuto, midiendo poco más que un pulgar.
Con este hallazgo el número de salamandras registradas en Costa Rica se eleva a 43.
Las salamandras comen insectos y lombrices, y viven en el agua o en áreas húmedas. Normalmente se alimentan durante la noche y se esconden durante el día.
En el mundo se conocen unas 300 especies de salamandras, la mayor parte de las cuales habita en el Hemisferio Norte.
Patrimonio de la UNESCO
Este es el hallazgo más importante desde 1998, cuando se descubrieron cinco nuevas especies de salamandra en México.
Las salamandras ticas fueron descubiertas en el parque nacional La Amistad, un paraje declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO situado en la frontera con Panamá.
Dos de ellas pertenecen a la familia de las salamandras nocturnas Bolitoglossa, mientras la tercera viene de la familia Nototriton, y no mide más de tres centímetros.
El parque nacional de La Amistad posee pocas rutas de acceso y un terreno abrupto, por lo que ha sido poco explorado.
Los científicos creen que en esta región habitan las dos terceras partes de las especies nativas de Costa Rica, incluyendo cientos de pájaros, mamíferos, reptiles y otros anfibios, así como miles de plantas.
Las nuevas especies de salamandras serán catalogadas por científicos de la Universidad de Costa Rica.
Los investigadores del Museo de Historia Natura de Londres trabajan junto a científicos de Costa Rica y Panamá en el proyecto, financiado por el gobierno británico a través de la iniciativa Darwin, cuyo objetivos es la promoción de la conservación de la biodiversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario