Científicos estadounidenses crearon un chip para detectar células cancerígenas en el torrente sanguíneo con la finalidad de implantar definitivamente un test rutinario para enfrentar el mal, informó hoy la revista Nature.
La edición británica de esa publicación, añade que el equipo de investigadores lo dirige Sunitah Nagrath de la Escuela Médica de Harvard en Boston, Massachussets, que logró ese chip del tamaño de una tarjeta de crédito.
Muchos tumores liberan tejidos determinados en el torrente sanguíneo que permiten el diagnóstico, pues son muy raros y casi imposibles de encontrar.
En aproximadamente un millón de células solo una procede de un tumor maligno. El hallazgo consiste en una especie de laboratorio en miniatura para realizar esta búsqueda.
Los científicos aplicaron 116 pruebas del nuevo chip en 68 pacientes con metástasis de cáncer de pulmón, próstata, mama, páncreas y colon, y el aparato logró descubrir 115 casos.
El artículo también señala que el aparato además muestra la reducción de células cancerigenas como resultado de un tratamiento.
Ese chip fue confeccionado en silicona y lleva en su cámara de reacción alrededor de 80 mil diminutos bastoncillos mediante los que bombea con delicadeza la sangre, mientras esta fluye solo quedan pegadas escasas células tumorales, en caso de existir.
De esta manera buscan un instrumento automático para detectar las células malignas con una máxima sensibilidad, y realizar una prevención temprana de la enfermedad, preocupación principal de los médicos en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario