La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre la posibilidad de una epidemia global de gripe aviaria a pesar de que la trasmisión humana del virus causal es aún muy limitada.
David Heymann, director general adjunto de la OMS, señaló que todavía se desconoce como el patógeno H5N1 puede infectar al hombre y se necesitan una serie de condiciones para que se haga trasmisible entre la especie humana.
Sin embargo, en Tailandia e Indonesia se ha confirmado el contagio entre personas y se investigan varias muertes ocurridas en Pakistán de miembros de una misma familia.
Un equipo de la OMS investiga el brote detectado, y se esperan los resultados de los laboratorios internacionales sobre las muestras tomadas.
No obstante, el experto indicó que desde el pasado 6 de diciembre no se reportan nuevos casos de gripe aviaria en ese país asiático, y ello evidencia que no hay expansión del mal.
Especialistas de todo el mundo temen que el virus H5N1, la cepa más mortal pueda mutar a una forma fácilmente transmisible de persona a persona, lo que generaría una pandemia de consecuencias insospechadas.
Hasta la fecha en todo el orbe murieron más de 200 personas y millones de aves fueron sacrificadas por padecer la dolencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario