miércoles, 12 de diciembre de 2007

Beneficios de la miel ya tienen soporte cientifico

Tomado de El tiempo.com:

Darles una cucharada de miel a los niños en la noche, antes de acostarse, les ayuda a calmar la tos y a dormir mejor.

Eso comprobó una investigación hecha por científicos del Colegio de Medicina de la Universidad Pensilvania, en Estados Unidos.

Durante el estudio, cuyos resultados fueron publicados por la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, se suministró miel a un grupo de niños con tos y otro grupo se trató con dextrometorfan (DXM), un compuesto supresor de la tos que es ingrediente activo en muchos jarabes. El resultado reveló que la miel es más efectiva.

De acuerdo con Gustavo Aristizábal, neumólogo pediatra, la mayoría de los niños se ven afectados por virus que inflaman la pared de la faringe; en este caso la miel de abejas, igual que la panela, se adhiere al tejido inflamado y produce una capa que protege el área y disminuye síntomas como la tos y el dolor de garganta.

Esta resulta más efectiva que algunos jarabes que, si se suministran en dosis no recomendadas, pueden llegar a ser tóxicos.

No obstante con la miel también hay que tomar algunas precauciones: "No debe darse a niños menores de un año, pues si no está bien procesada puede causar botulismo, una enfermedad que paraliza los músculos y es originada por la toxina de un bacilo contenido en los alimentos mal procesados o envasados", afirma el pediatra.

También cicatriza

El alivio de la tos no es la única propiedad curativa que se le atribuye a este fluido producido por las abejas a partir del néctar de las flores (estas lo almacenan en panales, de donde se extrae y se procesa para el consumo humano).

Es considerada un buen cicatrizante y antiséptico: favorece la producción de nuevo tejido y previene la infección en las heridas. Sin embargo su aplicación debe estar bajo la asesoría de un experto.

Por su contenido de hierro, minerales y vitaminas B y C, la miel se recomienda para las personas que sufren de anemia o que tienen bajas defensas. Así mismo, por su sabor natural, también se usa como endulzante.

"La miel contiene sacarosa y es fuente de carbohidratos y azúcares que suministran energía. Sin embargo, no se debe exceder su consumo. Se puede incluir en un plan de dieta balanceado y su cantidad depende de la actividad física de la persona", asegura Lucía Correa, presidenta de la Asociación Colombiana de Nutricionistas y Dietistas.

Los nutrientes

La miel también tiene calcio y fósforo, que fortalecen los huesos y músculos; hierro, que ayuda a la formación de hemoglobina, y vitaminas como la A, que actúa sobre la piel y los tejidos.
En el mercado hay diferentes tipos de miel, como la de panela o melado, que se usa solo con fines culinarios. La miel que ha sido procesada debe conservarse en un lugar fresco, y si se pone dura se puede ablandar al baño de maría.

No hay comentarios: