viernes, 28 de agosto de 2009

Logran captar imagen de una molecula



Los cientificos del Centro de Investigacion de IBM en Zurich, Suiza, usando uno llamado Microscopio de Fuerza Atomica, logran captar una imagen correspondiente a una molecula con un detalle estructural sin precedentes.

El entendimiento de la estructura molecular a esta escala, afirman los expertos, podra significar una avance importante para diseñar a nivel molecular materiales nuevos que incluyen en la electronica y en la medicina.

Fuente: BBC Mundo

miércoles, 26 de agosto de 2009

La leishmaniasis: un parasito que sabe engañar

Segun un estudio llevada a cabo en el Colegio Imperial de Londres, el parasito del genero leishmania produce una especie de gel que tiene el papel de engañar al sistema inmune para alimentarlo en vez de destruirlo.

Con este hallazgo es un dato importante para el futuro desarrollo de nuevos tratamientos y nuevas vacunas contra este parasito.

Los leishmania sobreviven en el estomago de los mosquitos del genero phlebotomus, dentro de ello crean ese gel para sobrevivir en ese medio hostil. Pero ese tapon formado de gel pasa hasta el huesped cuando el mosquito transmite el parasito a otro ser vivo con una picadura.

Fuente: BBC Mundo

lunes, 24 de agosto de 2009

Al descubierto el cancer por asbesto

Cientificos bitanicos han desarrollado una prueba mas precisa para detectar el mesotelioma, un cancer que afecta la pleura (la membrana que recubre los pulmones) y que se encuentra relacionado con la exposicion del asbesto.

La nueva prueba consiste en la deteccion de una proteina relacionada con el cancer en una muestra de liquido pleural.

El mesotelioma es una tipo de cancer de dificil tratamiento debido a su ubicacion y la pobre respuesta a la radioterapia y a la quimioterapia.

Fuente: BBC Mundo

viernes, 21 de agosto de 2009

Una video promocional de Tales of Symphonia

La paina web de la serie de animacion "Tales of symphonia the animation: Tethe'allahen" ha estrenado un nuevo video promocional.

Se estrenaa en Japon el la primavera del año 2010. EL estudio Ufotable ha estrenado Sylvarant Arc en el año 2007, sin embargo, la plantilla de la nueva serie aun no ha sido terminada. La adaptacion al anime del videojuego de rol "Tales of symphonia" de la compañia Bandai Namco, se trata de dos series diferentes, las cuales muestran en cada una un mundo diferente.

Fuente: Mangaes

Hallazgo de cometa reafirma teoria que la vida terreste se origino del espacio exterior

Una muestra obtenida del polvo de la cola del cometa Wild 2, por parte de la sonda Stardust de la NASA, se encuentra cantidad de moleculas del aminoacido glicina, una de las bases fundamentales de las proteinas.

Se cree que particulas de cometas como el Wild 2 contienen granos preservados de material que datan desde el principio del sistema solar.

El descubrimiento se realizo el año pasado, pero los cientificos tomaron tiempo para confirmar el hallazgo y que la procedencia sea extraterrestre.

Fuente: El tiempo

jueves, 20 de agosto de 2009

Cultiva arroz resistente a inundaciones

Cientificos japoneses desarrolaron un nuevo tipo de arroz con un tallo que crece como un "snorkel" cuando se somete a inundaciones. Esta nueva planta, segun cientificos de la Universidad de Nagoya, puede aumentar la productividad del cereal mas consumido en el mundo en los lugares de su cultivo, especialmente en Africa y en Asia donde es mas afectada por las inundaciones provocadas por los monsones.

Fuente: BBC Mundo

martes, 18 de agosto de 2009

Celulas magneticas paa reparar corazones

Los infartos y las lesiones vasculares pueden tener la posibilidad de ser reparados con inyecciones de celulas madre "magneticas".

La tecnica, probada por cientificos britanicos, consiste en inyectar estas celulas y controlar sus movimientos con pequeñas particulas de hierro e imanes haciendolo llegar al sitio indicado con el daño a reparar. La tecnica, que es denominada " focalizacion magnetica", logro mejorar hasta cinco veces la ubicacion de las celulas en el sitio donde se habian dañado las celulas, de acuerdo al estudio publicado enn la revista "Cardiovascular Interventions" del Colegio Estadounidense de Cardiologia.

Fuente: BBC Mundo

domingo, 16 de agosto de 2009

" Beber con moderacion" es bueno para los huesos

Segun un estudio realizado por investigadores en España y publicado en la revista Nutrition muestra que las mujeres que beben cerveza con moderacion tiene mayor densidad osea que las abstemias.

EL estudio tiene como razon las sustancias de las plantas que son ingredientes de la cerveza que son similares a los estrogenos de las mujeres que intervienen en la calcificacion y el desarrollo de las celulas que conforman los huesos.

Sin embargo los investigadores piden cautela en consumir la cerveza, puesto que tomar dos unidades de cerveza al dia hace el efecto contrario: aumenta el riesgo de afectar negativamente a los huesos.

Pero de todos modos no hay que abusar de ello, pues los fitoestrogenos (sustancias similares a los estrogenos hay que ser estudiados detenidamente.

Fuente: BBC Mundo

Sonda capta equinoccio en Saturno

La sonda Cassini en via a su centro de control en la Tierra imagenes correspondientes a el 6° planeta del sistema solar en el momento en que alcanza el equinoccioy que hacen desaparecer de vista sus anillos.

El equinoccio es el momento en que el sol pasa por el ecuador de un planeta dividiendo el dia y la noche del planeta en partes iguales. EN ese momento el angulo de los rayos de luz disminuyen con respecto a Saturno revelendo nuevos objetos y estructuras adicionales a los anillos. La orbita de la tierra es tan extensa que el fenomeno suele ocurrir cada 15 años terrestres.

Cuando los anillos se colocan frente al sol ocurre el fenomeno de la " desaparicion" de los anillos.

Fuente: BBC Mundo

jueves, 13 de agosto de 2009

El vigilante de los asteroides

La agencia espacial NASA lanza en Internet "Asteroid watch" un sitio que ofrece informacion actualizada sobre asteroides y cometas que se acercan a la Tierra. Cuenta tambien con secciones de video y noticias y tambien con una cuenta Twitter para que los aficionados esten al tanto sobre estos fenomenos.

Haz click aqui para entrar a este sitio.

Fuente: BBC Mundo

Un exoplaneta en contravia

En un articulo publicado en el Astrophysical Journal, enuncian que el exoplaneta WASP-17b, viaja en su orbita a contramano.

Se cree que el nuevo planeta fue forzado a desplazarse de esa manera por un encuetro cercano con otro planeta o con una estrella muerta.

WASP-17b es un masa gigante de gas que tiene casi el doble del tamaño de Jupiter, ero casi la mitad de su masa.

Fuente: BBC Mundo

¿Porque no hay un colombiano en el anime?

Hola,

Como les digo, soy un aficionado a la animación japonesa. Y como tal he seguido y estudiado muchos aspectos sobre ello. En mi opinión afirmo y sigo afirmando que uno de los mas característicos del manga y el anime japonés es su tendencia ecléctica, tanto en técnicas graficas (defendiendo su marca que lo caracteriza su estilo japonés) como en argumento que muestra tanto elementos de culturas diferentes y perspectivas científicas y filosóficas; no hay que excluir a la música que muestra de todo en sus composiciones y me deleitan hasta en el trance. Eso muestra la tendencia cosmopolita que han adoptado la sociedad japonesa ante nosotros, lo cual estamos muy a gusto con ellos (y nosotros le gustamos su cultura y queremos tenerlos cerca, y también que mi país tenga relaciones muy cercanas con ellos tanto culturales como comerciales, si es que el tonto de Uribe con su propaganda pro-norteamericana lo tenga en cuenta).

Y como tal es ecléctica, no hay que excluir en ello la inclusión de personajes extranjeros en cualquier creación de manga y anime y elementos extranjeros en la música. Bueno, durante estos años de haber observado muchas series y largometrajes he visto muchos personajes con tópicos extranjeros: norteamericanos, chinos, franceses, españoles, italianos, coreanos, ingleses y montón de nacionalidades. De los latinos solo he visto nombrar a mexicanos, argentinos o brasileños. Pero también me he preguntado varias veces una cuestión acerca de este punto, se que es loco, pero tal vez alguien pudo atreverse a preguntarlo. Me pregunto:¿Por qué no han incluido a un colombiano en una serie o en un largometraje de anime?

He tratado de encontrar respuestas a este interrogante autorrealizado. He pensado que de las nacionalidades de Latinoamérica, el estereotipo mexicano, argentino y el brasilero son las que mas conocen, tal vez por la cercanía que tuvieron entre estas naciones, y por ende el intercambio cultural que aun mantienen. También no hay que excluir a norteamericanos con ascendencia latina.

Con esto me he preguntado si los japoneses conocen algo de Colombia. Bueno hasta ahora pienso que es poco, creo que los japoneses saben de Colombia a través de figuras como Juanes o Shakira, o por la importancia de sus productos que poco importan como el café; también pensé que Comenzaron a conocer a Colombia a través de nuestro tesoro artístico de exportación como a obras de Garcia Marquez, Fernando Botero o de Jorge Isaacs que con su obra máxima “Maria” inspiro a pocos Japoneses a migrar a nuestro país a principios del siglo XX.

Muchas veces he pensado en eso: que los japoneses no conocen mucho de los colombianos como para definir un personaje para el anime. Sin embargo un día me tomo una sorpresa que me puso a interrogar algo diferente, pero nada positivo. Cuando me comprometí a ver la serie Black Lagoon, han nombrado entre los personajes a varios de un cartel del narcotráfico de Colombia y además de ello a una “muchacha de servicio” llamada Roberta que en realidad es un asesina implacable y que en su pasado se conocía con su nombre de pila: Rosarita Cisneros conocida como “el sabueso de Florencia”, ex guerrillera de las FARC. ¿¡¡¡QUE!!!? Me quede sorprendido, personajes colombianos, los primeros que he visto en un anime, pero ¿además de colombianos son criminales y asesinos del bajo mundo? Se que están pensando que lo que estoy escribiendo sea un berrinche (acepto que Black Lagoon es muy buen anime) solo quería comentar de eso, pero se que el grave problema de la violencia, el narcotráfico, el conflicto armado en Colombia si es conocido en todo el mundo y es obvio que el autor tomo prestado estos elementos de la problemática de nuestro país. Pero después de ver esto ahora me pregunto: ¿Así los japoneses nos conocen mas por la violencia que por lo que somos en realidad?

Como entiendo ahora es que tal vez los japoneses como otros extranjeros al escuchar la palabra “Colombia” lo que relacionan es con: guerra, guerrilla, narcotráfico, violencia, cocaína, entre otras palabras relacionadas con los problemas que imperan en nuestro país sin saber el montón de ciudadanos que son más que victimas. Puesto a que ello nos hemos vuelto aun impopulares ante los extranjeros, en este caso los japoneses, y por ello es que considero la razón por la cual no podemos ver a un colombiano entre los personajes de una producción de anime (muy raro en la animación de otros países) y cuando colocan a uno en una serie lo relacionan con lo oscuro y lo negativo de nuestro país.

Opino que ya debemos hacer esfuerzos para mostrarle a los extranjeros incluyendo a los asiáticos, que por su lejanía parece que nos conocen pocos, sobre que somos en realidad, sea como sea hay que hacerlo. Que opinan sobre ello? Tenemos la palabra.

lunes, 10 de agosto de 2009

La guerra termino: Toshiba se rinde ante Blu-Ray

En una capitulacion con sus competidores, Toshiba anuncia que comenzara a fabricar reproductores de Blu-Ray, luego de la derrota ante este formato con su creacion HD-DVD como reemplazo de los Discos Digitales Versatiles (DVD) por la imposicion y al apego de la tecnologia en el ambito comercial.

Tambien anuncia su entrada a la Blu-Ray Disc Association, encabezada por Sony, Panasonic y Sharp.

Segun opiniones, el apoyo de los grandes estudios de cine al Blu-Ray y la imposicion del formato en los videojuegos con la consola Playstation 3 a la cabeza han contribuido a inclinar la balanza en contra del formato portatil de la compañia.

Fuente: BBC Mundo.

domingo, 9 de agosto de 2009

Mas casos de cancer en inmigrantes latinos en EU

En un estudio de la Universidad de Miami, Estados Unidos, sostiene que el riesgo de contraer cancer en latinos inmigrantes a este pais es 40% mayor que en su pais de origen. El estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention se realizo tomando datos de mas de 300.000 pacientes entre 1999 y 2001, donde todos son latinos, viven en Florida pertenecen a la primera generacion de inmigrantes.

En tre estos pacientes los mas afectados son puertorriqueños y los menos afectados son mexicanos. En el caso de los puertorriqueños 367 de cada 100.000 padecen cancer mientras viven en Miami en comparacion con 264 si viven en su pais de origen. En cuanto a los mexicanos solo 237 de cada 100.000 padecen de cancer en EU, aunque supera a la razon de los residentes en Mexico que son 144.

Los cientificos afirman que ese aumento de riesgo recae en los inmigrantes de primera generacion, sin embargo muestra que guarda relacion con los cambios del estilo de vida, especialmente con los habitos alimenticios.

Las dietas poco saludables, el uso de tabaco y el abuso de alcohol son los habitos adquiridos por los latinos que mas se relacionan con el aumento del riesgo.

Fuente: BBC Mundo

viernes, 7 de agosto de 2009

Sonda Kepler encuentra un nuevo y enorme exoplaneta

La sonda Kepler, salida de orbita en marzo del presente año par la busqueda de planetas por fuera del sistema solar o exoplanetas, da informacion de uno nuevo, identificado comoHAT-P-7b, situado a unos 1000 años luz de la tierra. Su tamaño es comparado a Jupiter y gira en una estrella similar a nuestro sol, puede tener una temperatura de arededor de 1500 °C y una atmosfera completamente absorbente.

La informacion fue recogida y confirmada dentro de 10 dias, lo que segun Jon Morse, Cientifico de la NASA, es un buen augurio y asegura que la caceria de exoplanetas similares a la Tierra ha comenzado en serio.

Fuente: El tiempo

Descifran genoma del VIH

Un grupo de cientificos de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) auncian en un articulo de la revista Nature que han descifrado por completo el genoma del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH. Con ello les permitiran acceso a informacion oculta sobre el virus sobre su mecanismo de accion y la posibilidad de nuevos tratamientos.

Afirmen en el articulo que la estructura del ARN del virus es mas extendida y compleja que de muestra ciertos mecanismos menos conocidos.


Fuente: BBC Mundo

Titan: Composicion similar a la Tierra

Cientificos de la NASA han revelado desde la informacion de la sonda Cassini, un proyecto conjunto de Estados Unidos, Europa e Italia, que el satelite de saturno Titan es un cuerpo muy parecido en su composicion a nuestro planeta Tierra.

De acuedo a las observaciones de la sonda Cassini, el satelite muestra los mismos elementos de relieve de la Tierra: lagos, dunas, cordilleras, entre otras. A pesar de que no tiene agua, el metano y el etano caen condensados como lluvia formando lagos. Con esto describe que la composicion de la atmosfera de Titan es similar a la de la Tierra en su estado primitivo, por lo cual hay probabilidad de existencia de vida en un futuro.

Fuente: BBC Mundo

Hola a todos

Hola a todos!!!

Primero que todo quiero amdarles un saludo y mis disculpas por mi largo tiempo de ausencia. Pero les prometo que seguire mas al tanto de ustedes con lo ultimo de las noticias y las opiniones.