Como les digo, soy un aficionado a la animación japonesa. Y como tal he seguido y estudiado muchos aspectos sobre ello. En mi opinión afirmo y sigo afirmando que uno de los mas característicos del manga y el anime japonés es su tendencia ecléctica, tanto en técnicas graficas (defendiendo su marca que lo caracteriza su estilo japonés) como en argumento que muestra tanto elementos de culturas diferentes y perspectivas científicas y filosóficas; no hay que excluir a la música que muestra de todo en sus composiciones y me deleitan hasta en el trance. Eso muestra la tendencia cosmopolita que han adoptado la sociedad japonesa ante nosotros, lo cual estamos muy a gusto con ellos (y nosotros le gustamos su cultura y queremos tenerlos cerca, y también que mi país tenga relaciones muy cercanas con ellos tanto culturales como comerciales, si es que el tonto de Uribe con su propaganda pro-norteamericana lo tenga en cuenta).
Y como tal es ecléctica, no hay que excluir en ello la inclusión de personajes extranjeros en cualquier creación de manga y anime y elementos extranjeros en la música. Bueno, durante estos años de haber observado muchas series y largometrajes he visto muchos personajes con tópicos extranjeros: norteamericanos, chinos, franceses, españoles, italianos, coreanos, ingleses y montón de nacionalidades. De los latinos solo he visto nombrar a mexicanos, argentinos o brasileños. Pero también me he preguntado varias veces una cuestión acerca de este punto, se que es loco, pero tal vez alguien pudo atreverse a preguntarlo. Me pregunto:¿Por qué no han incluido a un colombiano en una serie o en un largometraje de anime?
He tratado de encontrar respuestas a este interrogante autorrealizado. He pensado que de las nacionalidades de Latinoamérica, el estereotipo mexicano, argentino y el brasilero son las que mas conocen, tal vez por la cercanía que tuvieron entre estas naciones, y por ende el intercambio cultural que aun mantienen. También no hay que excluir a norteamericanos con ascendencia latina.
Con esto me he preguntado si los japoneses conocen algo de Colombia. Bueno hasta ahora pienso que es poco, creo que los japoneses saben de Colombia a través de figuras como Juanes o Shakira, o por la importancia de sus productos que poco importan como el café; también pensé que Comenzaron a conocer a Colombia a través de nuestro tesoro artístico de exportación como a obras de Garcia Marquez, Fernando Botero o de Jorge Isaacs que con su obra máxima “Maria” inspiro a pocos Japoneses a migrar a nuestro país a principios del siglo XX.
Muchas veces he pensado en eso: que los japoneses no conocen mucho de los colombianos como para definir un personaje para el anime. Sin embargo un día me tomo una sorpresa que me puso a interrogar algo diferente, pero nada positivo. Cuando me comprometí a ver la serie Black Lagoon, han nombrado entre los personajes a varios de un cartel del narcotráfico de Colombia y además de ello a una “muchacha de servicio” llamada Roberta que en realidad es un asesina implacable y que en su pasado se conocía con su nombre de pila: Rosarita Cisneros conocida como “el sabueso de Florencia”, ex guerrillera de las FARC. ¿¡¡¡QUE!!!? Me quede sorprendido, personajes colombianos, los primeros que he visto en un anime, pero ¿además de colombianos son criminales y asesinos del bajo mundo? Se que están pensando que lo que estoy escribiendo sea un berrinche (acepto que Black Lagoon es muy buen anime) solo quería comentar de eso, pero se que el grave problema de la violencia, el narcotráfico, el conflicto armado en Colombia si es conocido en todo el mundo y es obvio que el autor tomo prestado estos elementos de la problemática de nuestro país. Pero después de ver esto ahora me pregunto: ¿Así los japoneses nos conocen mas por la violencia que por lo que somos en realidad?
Como entiendo ahora es que tal vez los japoneses como otros extranjeros al escuchar la palabra “Colombia” lo que relacionan es con: guerra, guerrilla, narcotráfico, violencia, cocaína, entre otras palabras relacionadas con los problemas que imperan en nuestro país sin saber el montón de ciudadanos que son más que victimas. Puesto a que ello nos hemos vuelto aun impopulares ante los extranjeros, en este caso los japoneses, y por ello es que considero la razón por la cual no podemos ver a un colombiano entre los personajes de una producción de anime (muy raro en la animación de otros países) y cuando colocan a uno en una serie lo relacionan con lo oscuro y lo negativo de nuestro país.
Opino que ya debemos hacer esfuerzos para mostrarle a los extranjeros incluyendo a los asiáticos, que por su lejanía parece que nos conocen pocos, sobre que somos en realidad, sea como sea hay que hacerlo. Que opinan sobre ello? Tenemos la palabra.
1 comentario:
pedro de excel saga , buscalo
Publicar un comentario