domingo, 8 de junio de 2008

Base genetica del crecimiento anormal del corazon

Tomado de BBC Mundo:

Científicos aseguran haber encontrado una nueva base genética que explicaría por qué algunas personas desarrollan un corazón más grande, una condición que puede resultar en un ataque cardíaco.

El crecimiento irregular del corazón puede ser causado por el excesivo ejercicio físico, por la alta presión arterial y por la obesidad, aunque casi se desconoce el papel que juegan los genes.

Ahora, un equipo internacional dice que ha encontrado por primera vez un vínculo entre los corazones grandes y un gen específico, el osteoglycin (Ogn).

En un artículo publicado en Nature Genetics, los investigadores afirman que el hallazgo podría redundar en nuevos tratamientos.

Investigaciones llevadas a cabo en roedores y en unos 30 humanos indicaron que el Ogn -que nunca antes fue relacionado con la función del corazón- reguló el crecimiento del ventrículo izquierdo, la cámara principal de bombeo y la cavidad más grande y más fuerte del corazón.

Cuando este gen se comporta de manera anormal, el corazón puede agrandarse, poniendo a la persona en riesgo de padecer enfermedades coronarias comunes y ataques cardíacos.

Los corazones que son más grandes de lo normal se encuentran a menudo, aunque no exclusivamente, en personas obesas, diabéticas o hipertensas. Sin embargo, las personas que no presentan ninguno de estos cuadros también pueden verse afectadas, incluyendo a atletas de alta competición.

Una autopsia diagnosticó el problema en el futbolista camerunés Marc-Vivien Foe, quien murió repentinamente en 2003 durante un partido internacional disputado en Francia.

Tratamientos posibles

El equipo investigador, que incluye a científicos del Medical Research Council's Clinical Sciences Centre y del National Heart and Lung Institute at Imperial College de Londres notó que, al presente, el único tratamiento disponible es a través de la reducción de la presión arterial.

Cuando el corazón de una persona se esfuerza continuamente para cumplir con las demandas (...) puede agrandar su tamaño, perder su elasticidad y no bombear eficientemente",
Doctor Jeremy Pearson

"Pero, ahora que estamos descubriendo cómo los genes controlan el crecimiento del corazón, podemos empezar a comprender mejor las formas comunes de las enfermedades cardíacas", dijo el doctor Stuart Cook, uno de los autores del estudio.

"Esto puede conducir a nuevas y más efectivas formas de tratar a las personas", agregó.

La British Heart Foundation, que también patrocinó la investigación, dijo que es vital entender los procesos que llevan a ese crecimiento anormal.

"Cuando el corazón de una persona se esfuerza continuamente para cumplir con las demandas -como por ejemplo la que afronta luego de un ataque cardíaco- puede agrandar su tamaño, perder su elasticidad y no bombear eficientemente", indicó el director asociado al proyecto, el doctor Jeremy Pearson.

"Estos investigadores han utilizado una tecnología muy avanzada para descubrir un nuevo gen -el osteoglycin- que es importante en el control del crecimiento del corazón en esas condiciones. Osteoglycin es ahora un objetivo potencial a donde apuntar en busca de terapias futuras".

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay alguna manera eficaz para prevenir esto??