Tomado de BBC Mundo:
Un estudio señala que las gaseosas azucaradas incrementan el riesgo de desarrollar gota, una enfermedad que afecta principamente a los hombres y que causa dolor especialmente en las articulaciones de las piernas y los pies.
Según la investigación que se hizo en EE.UU., quienes consumen dos o más referscos al día tienen un 85% más de probabilidades de desarrollar la gota que quienes toman menos de una al mes.
Los casos de gota se han duplicado en las últimas décadas en Estados Unidos, lo que coincide con un incremento sustancial del consumo de refrescos azucarados y fructosa, según el estudio, que fue publicado en el British Medical Journal.
En el Reino Unido un 1,5% de la población sufre la enfermedad, que está más asociada a los tiempos victorianos.
Expertos británicos aseguran que aquellos que la padecen deberían reducir la ingesta de bebidas azucaradas.
La gota es causada por una sobreproducción de ácido úrico que al cristalizarse en la sangre va a parar a las articulaciones, lo que causa el dolor.
Dieta
Los expertos hicieron un seguimiento de 46.000 varones, todos ellos de cuarenta y más años, y sin historial médico de esa enfermedad. A todos se les preguntó acerca de sus hábitos alimenticios.
A lo largo del período de doce años que duró la investigación, se detectaron entre ellos 755 nuevos casos de gota.
Se determinó que el riesgo de gota aumentaba considerablemente al consumirse cinco o seis bebidas azucaradas por semana.
Los autores del estudio insisten en que la relación entre la gota y las bebidas azucaradas es independiente de otros factores de riesgo como la edad, el índice de masa corporal, la presión sanguínea, la ingesta de alcohol o la dieta.
Y aseguran que los jugos ricos en fructosa, como las manzanas y las naranjas, pueden también aumentar el riesgo a diferencia de las bebidas poco azucaradas o dietéticas.
En cualquier caso, señalan estos expertos, es preciso comparar el riesgo de desarrollar la gota con los beneficios del consumo de ciertas frutas o verduras con mucho contenido de fructosa y que ayudan a prevenir el cáncer o enfermedades cardiovasculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario