viernes, 22 de febrero de 2008

El primer barco que funciona con hidrogeno en islandia

Tomado de el El tiempo.com
La embarcación estará lista en abril y será la más silenciosa y ecológica del mundo. Islandia es pionera en el uso del hidrógeno como combustible. De hecho, en Reikiavik ya hay buses que lo usan.
Además de ser el más ecológico, el barco también será el más silencioso del planeta.
El motor propulsado por hidrógeno le suministrará electricidad a todo el barco, denominado 'Elding' (rayo, en islandés) y le permitirá a esta nave surcar el mar sin molestar a la fauna marina.
Jón Björn Skúlason, director de Nýorka, el compendio de empresas privadas y públicas que impulsa el proyecto, subrayó el caracter ecológico de esta innovación: "El hidrógeno es un combustible no contaminante si se obtiene de fuentes de energía renovable, y en Islandia, éste se produce con la electricidad de las centrales geotérmicas e hidroeléctricas", explicó. Más allá de apelar a los turistas que buscan viajes más verdes, este buque -con capacidad para 155 pasajeros- pondrá a Islandia un paso más cerca de su objetivo de convertir a hidrógeno la totalidad de su sistema de transporte, para el 2050. La idea de crear un barco de hidrógeno, que según sus diseñadores estará listo para navegar el próximo mes de abril, surgió en el 2003 cuando el Gobierno impulsó la apertura al público, en Reikiavik, de la primera estación de suministro de hidrógeno renovable del mundo, y tomó más fuerza seis meses después cuando comenzaron a operar los tres primeros autobuses impulsados con el denominado 'combustible verde'. "Pensé en lo increíble que sería que los barcos de avistamiento de ballenas pudieran emplear este combustible y aprovechar la energía renovable que se produce en Islandia", señala el capitán del 'Elding', Vignir Sigursveinsson, cuya empresa lleva años buscando medios para reducir la contaminación. Según publica el diario El País, de Madrid, el alma del motor que mueve el 'Elding', una nave de 130 toneladas, es la pila de combustible, que extrae los electrones de hidrógeno previamente obtenido y los convierte en electricidad. Todo el proceso es limpio, ya que se obtiene por electrolización de agua (proceso de descomposición mediante corriente eléctrica). "La mayor ventaja es que ya no volverá a molestar el sonido del motor cuando nos aproximemos a las ballenas, con lo que la experiencia será aún más maravillosa", cuenta Sigursveinsson, el capitán del barco.
Airbus prueba pilas de hidrógeno
El fabricante aeronáutico europeo Airbus informó recientemente que ha probado con éxito -y en vuelo- la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno para alimentar los sistemas hidráulico y eléctrico de sus aviones.Las pruebas, realizadas este mes, han permitido comprobar que el dispositivo generó hasta 20 kilovatios de potencia eléctrica sin producir más emisión que 10 litros de agua. El sistema se puso a prueba con fuertes oscilaciones de gravedad, lo que a juicio de Airbus confirmó su "robustez" .El vicepresidente de ingeniería de Airbus, Patrick Gavin, destacó que "la pila de combustible ofrece un tremendo potencial medioambiental y grandes ahorros operativos".

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