La deforestación pasó de 243 kilómetros cuadrados en agosto, a 948 en diciembre. |
El gobierno de Brasil anunció un preocupante incremento de la tasa de deforestación de la selva amazónica pocos meses después de celebrar el éxito en su reducción.
En los últimos meses de 2007 se perdieron 3.235 kilómetros cuadrados de selva.
Gilberto Camara, portavoz del Instituto Nacional de Investigaciones espaciales, organismo que provee imágenes satelitales de la Amazonia, dijo que la cifra de deforestación no tiene precedente.
"Nunca antes habíamos detectado semejante tasa de deforestación en esta época del año", dijo Cámara, quien expresó su preocupación este miércoles durante una conferencia de prensa en Brasilia.
Precios de la soya
Por su parte la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, dijo que el aumento de precio de algunos productos como la soya podría haber influido en el incremento de la deforestación, ya que cada vez más agricultores ven la amazonia como una fuente de tierra barata.
"La realidad económica de estos estados indican que estas actividades impactan, sin sombra de dudas, en el bosque"
La tasa mensual de deforestación pasó de 243 kilómetros cuadrados en agosto, a 948 en diciembre.
El estado de Mato Grosso fue el más afectado, contribuyendo con más de la mitad del total del área deforestada, unos 1.786 kilómetros cuadrados.
Mucho peor
La ministra advirtió que el cálculo preliminar de la deforestación podría ser del doble, en la medida que nuevas imágenes satelitales están siendo analizadas con detalle.
El ministerio cree que la cifra de deforestación entre agosto y diciembre podría dispararse hasta los 7.000 kilómetros cuadrados.
El presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, realiza este jueves una reunión de emergencia para discutir nuevos mecanismos para atacar el problema.
Los corresponsales afirman que para el mandatario las últimas cifras serán un motivo de vergüenza.
El año pasado el presidente Lula dijo que los esfuerzos de su gobierno por controlar la tala ilegal, y la introducción de medidas más estrictas para certificar la propiedad de la tierra, habían ayudado a reducir significativamente la deforestación.
Incluso mientras celebraba su éxito, organizaciones ambientales advertían que la tasa de destrucción de la selva amazónica estaba aumentando de nuevo.
2 comentarios:
bno esta bien pero seria mejor si pusieran mas de la deforestacion
la deforestacion de brasil casi no se puso nd pero esta bien
Publicar un comentario