La desnutrición provoca más de un tercio de las muertes infantiles en el mundo, pero programas muy simples, como promocionar la lactancia materna, podrían salvar las vidas de muchos niños.
Así lo informó hoy (17.1.08) un grupo de expertos. Las nuevas estadísticas, sobre la base de sondeos efectuados en 139 países y nuevos análisis de datos existentes, son menores a las estimaciones previas, que atribuían un 50 por ciento de las muertes infantiles a la desnutrición, que consiste en déficits severos en la alimentación, señaló el equipo internacional.
Los investigadores estimaron que los problemas relacionados con la falta grave de alimento produjeron 2,2 millones de muertes de niños menores de 5 años en el 2005.
Demasiados chicos mueren innecesariamente por falta de coordinación entre los gobiernos, los grupos privados que efectúan donaciones y las organizaciones no gubernamentales, escribieron los autores en una serie de informes especiales publicados en la revista médica The Lancet.
"Esta última serie de The Lancet concluye, quizá sin sorpresa, que el sistema de nutrición internacional está roto", indicó Richard Horton, editor de la revista, en un comentario.
"El liderazgo está ausente, los recursos son muy escasos, la capacidad es frágil y se requieren con urgencia sistemas de respuesta de emergencia", agregó el editor.
Insuficiencias permanentes
Los niños desnutridos que sobreviven a la condición enfrentan una vida plagada de problemas de salud y de desarrollo, que los perjudicarán tanto social como económicamente mientras crecen, indicaron los expertos.
"Concluimos que el daño sufrido en el inicio de la vida conduce a insuficiencias permanentes y podría afectar además a las generaciones futuras", dijo Caroline Fall, epidemióloga de la University of Southampton en Gran Bretaña, quien trabajó en uno de los estudios.
"Las poblaciones que se han visto afectadas por esto no van a poder salir de la pobreza", añadió Fall. Otros investigadores dijeron que las intervenciones a edad temprana son la clave para superar el problema.
Esencial: la lactancia materna
Promover la lactancia materna y entregar suplementos de vitamina A son ejemplos de programas que, si están disponibles de manera prematura, podrían prevenir el 25 por ciento de las muertes infantiles en los 36 países con el mayor problema de desnutrición, agregaron los especialistas.
Las cuatro regiones de África, Asia, el Pacífico occidental y Oriente Medio albergan a cuatro quintos de los niños desnutridos del mundo.
Focalizarse en esas áreas permitiría avanzar mucho en el cumplimiento de los objetivos globales de reducir drásticamente la pobreza en el 2015, manifestaron los autores.
Médicos Sin Fronteras (MSF) destacó la importancia de los informes, por colocar en el centro de la atención el tema muchas veces negado de la desnutrición, pero criticó los resultados por subestimar las muertes infantiles y no promocionar la atención y el cuidado en el hogar.
"Debido a la debilidad en el análisis y a las recomendaciones fuera de época, la serie (de reportes) perjudica los esfuerzos por promover el cambio que se necesita con urgencia", señaló MSF en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario