jueves, 10 de enero de 2008

Criticas a plan nuclear del Reino Unido

Tomado de BBC Mundo
Organizaciones defensoras del medioambiente criticaron los planes del gobierno británico de construir una nueva generación de plantas nucleares.

Según los ambientalistas, las plantas que el gobierno quiere instalar en Inglaterra y Gales son caras, peligrosas e insumen recursos que podrían ser utilizados para desarrollar fuentes de energías renovables.

El ministro de Energía, John Hutton, anunció este jueves que los nuevos reactores reemplazarían a los ya existentes, los cuales están llegando al fin de su vida útil.

Según señala el corresponsal de la BBC Rob Broomby, quien visitó la planta Sizewell B, en el sureste de Inglaterra, esta estación podrá llegar a ser reemplazada por una nueva en menos de una década por la nueva estación Sizewell C.

Es fabuloso. Hemos estado esperando esto desde hace mucho tiempo
Brian Dowds, director de Sizewell B
Para el director de la planta, Brian Dowds, la decisión del gobierno es una gran noticia.

"Es fabuloso. Si lo pienso desde el punto de vista de mis empleados, ellos están muy contentos. Hemos estado esperando esto desde hace mucho tiempo", señaló Dowds.

"Para la industria", añadió, "demuestra que hay un futuro".

Cambio de idea

Durante la revisión energética llevada a cabo en 2003, cuando el Reino Unido se autoabastecía de petróleo, el gobierno laborista consideraba la opción nuclear muy poco atractiva.

Molino de viento
Los ambientalistas temen que el gobierno deje de desarrollar fuentes de energía renovables.
Pero dos años después, cuando pasó a ser en 2005 un exportador de crudo, el entonces primer ministro británico Tony Blair no descartó esta opción.

Ahora, el gobierno considera la alternativa nuclear como la mejor forma de cumplir con los objetivos de reducir el calentamiento global y evitar la dependencia extrema de las importaciones de energía, en momentos en que disminuyen los suministros de petróleo y gas del Mar del Norte.

Sin embargo, quienes critican los planes del gobierno temen que éste le reste importancia al desarrollo de energías renovables y no confían en que almacenar sustancias altamente radioactivas bajo tierra sea un procedimiento exento de riesgos.

No hay comentarios: