sábado, 12 de enero de 2008

Crean rival para Google: Wikia search

Tomado de Deutsche Welle

Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia más famosa de Internet, Wikipedia, está decidido a hacerle la competencia a Google. Su buscador, Wikia Search, se aprovechará de la inteligencia humana.

Archie se llamó el primer buscador que empezó a rastrear la Red allá por 1990. Hoy, 18 años después, pocos se acuerdan ya de él y, aunque son varios más los buscadores activos, todos ellos operan bajo la sombra de Google. Hasta ahora, nadie ha conseguido establecerse como un competidor a su altura: la cuota de mercado de Google alcanza el 90%. Y sin embargo, con Wikia Search se pone en marcha una plataforma dispuesta sin complejos a desbancar al gigante. El proyecto va a revolucionar el sector, anuncia Jimmy Wales.

Un concepto nuevo

Cuando se dé el pistoletazo de salida a Wikia, la marca bajo la que a partir de ahora se encontrarán tanto Wikipedia como Wikia Search, la batalla tendrá cierto parecido al enfrentamiento de David contra Goliath.

Optimizar la búsqueda es el objetivo. ¿Se logrará?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Optimizar la búsqueda es el objetivo. ¿Se logrará?Pero Wales está convencido de que los internautas acogerán con los brazos abiertos a los nuevos en Internet. “Google no es todo lo bueno que debería ser un buscador. Puesto que los mecanismos con los que trabaja Google no son transparentes, el usuario está obligado a confiar ciegamente en los criterios de selección, así como en el orden de aparición, de los resultados”, critica.

Wikia Search, por el contrario, espera ganar seguidores permitiéndoles influir en el orden de los listados al ofrecerles la opción de valorar positiva o negativamente los artículos extraídos de la búsqueda. Es decir, el nuevo buscador aprovechará los conocimientos de quienes se decidan a hacer uso de él.

Mientras, Google se limita a los algoritmos informáticos que miden la relevancia guiándose por criterios como la actualidad. Medios, los del llamado “PageRank”, que catapultan a una determinada página hacia las primeras posiciones en función de la cantidad numérica de veces que se remite a ella.

Google: “la competencia es buena”

En Google se toman con relajación la aparición del nuevo competidor. “Con nuestro procedimiento revolucionamos el mercado hace 10 años y hoy lo usan también todos los demás. Para nosotros, este es el mejor camino para llegar a la masa. Además, los algoritmos no los escriben robots, sino personas muy, muy inteligentes”, dice Stefan Keuchel, portavoz de Google Alemania.

Y, por otra parte, la competencia siempre es buena. “Internet tiene capacidad para acoger a más de un servidor. El mercado y los usuarios se benefician de la competencia. En estos momentos, nosotros llevamos la delantera, pero todos estamos obligados a innovar constantemente”.

Dificultades para Wikia Search

En la primera versión de prueba de Wikia Search, la gratuita “Versión Alpha”, llaman la atención enseguida un par de defectos: el buscador rastrea de 50 a 100 millones de páginas web, mientras que Google asegura analizar 10.000 millones de portales.

Y también la búsqueda en sí presenta importantes fallos. Por “fútbol Bundesliga”, por ejemplo, Wikia Search encuentra dos entradas: una es comercial y la otra un blog. Igual de decepcionante es la reacción a la palabra “Troya”: en lugar de información sobre la ciudad griega o referencias a la famosa Ilíada de Homero, Wikia Search encuentra publicidad sobre un restaurante, sobre un grupo de exploradores y un sinfín de páginas extranjeras que nada tienen que ver con lo buscado.

Escepticismo entre los expertos

En opinión de Wolfgang Sauer-Beuermann, de la Universidad Leibniz de Hannover, Wikia Search no es más que “una vieja historia”, un proyecto abandonado hace un par de años que ha sido vuelto a retomar. Lo único nuevo: el nombre.

“La idea no es tan maravillosa. Algunos usuarios se dedicarán a valorar positivamente ciertas páginas sólo para que aparezcan arriba en los índices”, dice el experto en Internet. Wikia Search no es competencia real para Google. “Se trata más bien de un instrumento para ganar dinero”, concluye.

No hay comentarios: