sábado, 29 de diciembre de 2007

Un inventor colombiano con ocho patentes en Estados Unidos

Tomado de El tiempo.com

Un inventor colombiano tiene ocho patentes en Estados Unidos

Clic para ampliar
Foto: Julio César Herrera / EL TIEMPO
Tulio Velásquez tiene ocho patentes en Estados Unidos.

Tulio Vásquez Restrepo ha patentado más de 17 inventos en varios países. No terminó sus carrera en ingeniería, pero sus habilidades están en la electrónica.

Nació en Medellín y a sus 71 años posee 8 patentes registradas en Estados Unidos, 9 en Colombia y otras cuantas en Brasil, Suráfrica y Canadá.

Vásquez es un inventor empírico. No pertenece a ningún grupo de investigación, universidad o sociedad de creadores, y aunque cursó estudios de ingeniería civil y eléctrica, jamás se graduó.

Sin embargo, se enorgullece de haber estado trabajando cuatro años con la IBM y de ser el segundo colombiano con más patentes en Estados Unidos.

El 'cerrajero' de los bancos

Las inquietudes investigadoras de Vásquez siempre han girado en torno de los sistemas eléctricos y electrónicos de seguridad, como campanillas, chapas, cajas, alarmas y relojes para vigilancia.

Hace algunos años fundó la empresa Procontroles Ltda., que proveía de estos mecanismos a diferentes entidades, especialmente bancos. "Procontroles era la encargada de la seguridad de los bancos Popular, Ganadero, Santander, de Bogotá y hasta del Banco de la República en su sede de Medellín", dice orgulloso.

También diseñó un paracaídas para lanzarse desde un edificio en llamas. Esto fue antes del atentado a las Torres Gemelas.

Vásquez cerró su empresa y montó otra: Relojes Superguardia, un negocio pequeño, que funciona en su propia casa, en el que fabrica relojes para las rondas de vigilancia en empresas y urbanizaciones.

Además, repara y distribuye sus aparatos, pues no cuenta con los ingresos para contratar empleados.

El promedio de venta de sus relojes, que cuestan 2,5 millones de pesos la unidad, es de 25 por año, pero durante el 2007 no ha vendido ninguno. Solo ha hecho reparaciones.

Actualmente vive solo en un apartamento donde conserva todas sus herramientas, carpetas con documentos, una central de seguridad que operaba en Procontroles y un computador donde almacena y revisa toda su información.

El inventor paisa espera encontrar inversionistas para desarrollar todos esos artefactos, sobre los que tiene registro hace más de 20 años pero que no ha podido realizar, según él, por una confabulación en su contra.

"En Colombia los inventores somos vergonzantes. La gente cree que si no tenemos títulos universitarios somos unos locos", concluye con indignación.

Ranking de inventores

Tulio Vásquez Restrepo hizo una búsqueda en la United States Patent and Trademark Office y elaboró una especie de clasificación de inventores colombianos de acuerdo con las patentes logradas en Estados Unidos. El primer lugar lo ocupa el neurólogo Salomón Hakim con 11, el segundo él mismo Hakim junto al oftalmólogo César Carriazo, con 8. Otros inventores colombianos son Rodolfo Llinás, quien tiene 7 patentes y Manuel Elkin Patarroyo, 6.

2 comentarios:

Grantuliomagno dijo...

Soy Tulio Vásquez Restrepo, -el inventor colombiano espiado y boicoteado por el gobierno Uribe-, que tiene 8 patentes en Estados Unidos, más nueve patentes en Colombia y otras en Canadá, Brasil y Sudáfrica, según el artículo del diario El Tiempo (Colombia) de diciembre 29 de 2007.
Mis patentes están ubicadas en el área de la seguridad electrónica y de la telemática. Entre otras, en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de E.U. (www.uspto.gov) figuran como “vasquez tulio” las siguientes:
PAT. NO. Title
1 4,616,111

Remote controlled key dispensing apparatus

2 4,520,899

Parachute apparatus with shock absorber

3 4,428,307

Safety cash box

4 4,300,124

Method of protecting an area and control system for watchman tours

5 4,117,468

Sound alarm for protecting briefcases and the like

6 4,087,635

Method of and system for carrying out calculations by means of a telephone set

7 3,980,995

Alarm system


Mis empresas de seguridad electrónica: Procontroles Ltda. y Relojes Superguardia E.U., fueron acabadas corporativamente de manera ilegal y tramposa por el Gobierno colombiano por razones políticas, impidiendo que continuara explotando mis inventos y presentara nuevas solicitudes de patente; luego de haber sido galardonado 3 veces por el Salón Internacional de las Invenciones y Nuevas Técnicas de Ginebra - Suiza, y una vez por el salón Semana Internacional de la Invención de París.
No he logrado rehacer mi maltrecha economía por un recalcitrante y masivo espionaje y
subsiguiente boicoteo y escamoteo comercial y político del gobierno del actual presidente de Colombia Dr. Álvaro Uribe Vélez.

Actualmente poseo más de 20 importantes nuevos inventos inéditos y sin comercializar ni registrar, por los motivos arriba expuestos.
Atentamente,
Tulio Vásquez Restrepo, Medellín - Colombia.
E-mail: tuliovr2000@yahoo.com.ar

Grantuliomagno dijo...

EL PREMIO NACIONAL AL INVENTOR COLOMBIANO, DECRETO 1766 DEL 23 DE JUNIO DE 1983
NO SE HA ENTREGADO POR LA PRIMERA VEZ EN 28 AÑOS
Soy el inventor Colombiano Tulio Vásquez Restrepo con 9 patentes en Colombia, 8 patentes en Estados Unidos, una patente en Brasil, una en Sudáfrica y otra en Canadá.
Felicito muy cordialmente al ingeniero de la Universidad del Valle Jorge Humberto Borrero por la merecida obtención del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2011.
Sin demeritar en absoluto su triunfo por el galardón obtenido quiero hacer una corta relación de hechos y actos nugatorios que entraña el rastro histórico del PREMIO NACIONAL AL INVENTOR COLOMBIANO, Decreto 1766 del 23 de junio de 1983, concebido y firmado por el entonces Presidente Dr. Belisario Betancur Cuartas. Premio que de manera nugatoria el doctor Betancur se abstuvo de concretar, otorgar, durante todo su mandato, a pesar de que el decreto establece que debe ser otorgado anualmente y entregado al ganador mediante decreto específico. Tampoco fue concedido por la primera vez por los sucesivos presidentes, incluido el actual Presidente Dr. Juan Manuel Santos Calderón, a quien dentro de varios anexos de un derecho de petición que le hice en agosto de 2010 para que ordenara al DAS la cesación de seguimientos, chuzadas telefónicas y al computador, y atentados con tóxicos contra mi vida o mi integridad física, le incluí la información sobre el dicho Decreto 1766. En lugar de concederse el premio tal como lo ordena claramente su articulado, se utilizó el nombre original pero ahora el premio lo otorga la Superintendencia de Industria y Comercio, en mi concepto de manera espuria, en lugar de la Presidencia de la República mediante la expedición de un decreto específico y un diploma firmado por el Presidente de la República, tal como lo establecen sus artículos 3º y 5º. Además, el decreto de 1983 estableció una junta integrada por la Superintendencia de Industria y Comercio, el Departamento de Planeación y Colciencias para seleccionar el ganador sin necesidad de inscripciones de ninguna clase, como si se exigió inscripción en el otorgamiento de 2011, que es un premio distinto. En las próximas semanas estaré presentando una acción de complimiento ante el contencioso administrativo, para que se cumpla estrictamente el mandato del Decreto 1766 de 1983. El gobierno Betancur por haber fundado yo el movimiento político de derechas Tecnocracia Cristiana en agosto de ese año en Medellín, resolvió reventar corporativamente de manera tramposa e ilegal la empresa de seguridad electrónica de mi propiedad Procontroles Ltda. Persecución política que han continuado sus sucesores.
En la actualidad tengo una solicitud de patente en la Superintendencia de Industria y Comercio desde diciembre de 2009 la que ha sufrido repetidos actos de boicot, lo que dio lugar a haber encartado penalmente por prevaricato a la funcionaria de la Superintendencia de Sociedades doctora Gloria Patricia Henao Mesa, que me recibió la solicitud en Medellín, por ilegal intento de negarme la radicación con falsas exigencias.
Cordialmente, inventor Tulio Vásquez Restrepo