miércoles, 5 de diciembre de 2007

Los elefantes se contactan con los sentidos

Tomado de BBC mundo:
Los elefantes pueden seguir la pista de hasta 30 "parientes" que se han separado del grupo, y lo logran a través del olfato y construyendo un mapa mental para saber adónde han ido.

Cuando viajan en grupo, los elefantes utilizan su buena memoria y su sentido del olfato para mantenerse en contacto, reveló un estudio sobre paquidermos en Kenia.

La Universidad de Saint Andrews estudió a 36 familias de elefantes en el Parque Nacional Amboseli.

Su investigación se dio a conocer en la publicación especializada Anales de Biología de la Real Sociedad Británica de Ciencias.

Puesta a punto

Los elefantes salvajes forman grandes grupos matriarcales que viajan juntos, cazan juntos y socializan -claro está- juntos.

Elefantes en una reserva natural en Kenia
Los elefantes cuentan con dos grandes ventajas: el sentido del olfato, y una prodigiosa memoria.

Los individuos necesitan "mantenerse en contacto", especialmente cuando se subdivide el grupo. A veces cambian de compañeros cuando se encuentran "cerca de casa".

Un grupo de psicólogos de la Universidad de Saint Andrews recogieron muestras de orina de elefantes hembra y se las acercaron a sus parientes, para hacerles pensar que acababan de pasar por ahí.

Los elefantes se mostraban sorprendidos cuando hallaban el rastro de un individuo que se suponía que viajaba detrás, y no podía haberse trasladado tan rápido.

"Nos dimos cuenta de que sólo si los elefantes 'actualizan' el mapa de la familia para saber dónde están sus parientes, y registran los distintos tipos de orina, reaccionan de esta forma", dijo una de las coautoras del informe, Lucy Bates.

Los elefantes también reaccionan cuando la orina pertenece a un pariente que se encuentra lejos, fuera de la zona.

Paralelo humano

Según Richard Byrne, otro de los directores del estudio, es muy difícil para los humanos "ubicar" en un mapa mental a amigos y familiares. Y para los elefantes lo es aún más, ya que tienen muy mala visión diurna.

"Si se lo comparara a una situación humana sería como una madre que en un supermercado tiene presente a sus tres hijos y a su esposo, que da vueltas en el sector de herramientas y ferretería. Es todo un estrés", dijo a la BBC.

"Pero estos elefantes lo hacen con grupos de entre 20 y 30 miembros", aseguró.

Byrne explicó que los elefantes tienen dos ventajas en comparación con los humanos: su excelente sentido del olfato, y la prodigiosa memoria que le otorgan los dichos populares.

"Puede ser que los elefantes no tengan una memoria excelente para recordar cosas durante largos períodos, pero sí para el desempeño cotidiano, donde es importante actualizar y borrar más que registrar datos para siempre", dijo.

La investigación se desarrolló con miembros de la Fundación Amboseli para Elefantes.


No hay comentarios: