Un robot bombero y un androide que camina fueron vencidos por un brazo mecánico industrial en una competencia organizada por el gobierno japonés.
Fabricados por el especialista de la industria Fanuc, los avanzados brazos robóticos utilizados en líneas de montaje se llevaron el premio a Robot del Año.
Los brazos fueron construidos para seleccionar con precisión artículos colocados en cintas transportadoras en las industrias de alimentos y fármacos.
Los galardones, creados el año pasado para promocionar la robótica, premiaron en su edición inicial a una foca de peluche diseñada para personas de la tercera edad.
A Paro -nombre que le dieron al mamífero- le instalaron sensores debajo del abrigo y los bigotes para permiterle responder a caricias.
La foca está destinada al uso en ancianatos.
Calmante del dolor
Los premios contaron con el estímulo del gobierno japonés en un intento de sacar partido de los conocimientos nipones en materia de investigación robótica.
El programa de computación con fines educativos Mindstorms y partes de robot hechas por el fabricantes de juguetes danés Lego figuraron en la lista de candidatos.
Las herramientas, que le permiten a los niños construir robots, fueron desarrolladas conjuntamente con científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets y son muchas veces utilizadas como instrumentos de investigación.
Otra colaboración académica seleccionada para la competencia fue un robot llamada Eva diseñado por la Universidad de Nagoya.
La máquina consiste en una armazón transparente llena de tubos de goma entrelazados y su función es ayudar a los médicos a desarrollar sus habilidades para operar en vasos sanguíneos.
Si los practicantes se entusiasman demasiado al usar el cáteter dentro del vaso sanguíneo el robot grita: "Eso no está bien".
"Sin contacto humano"
Otros finalistas incluyeron un humanoide de 60 centímetros que camina y baila. Desarrollado por Fujitsu ha sido utilizado, entre otros, por científicos de la NASA para asistir en las investigaciones sobre inteligencia artificial.
Los fabricantes de maquinarias Komatsu también mostraron un tanque robot extinguidor de incendios que puede ser dirigido por control remoto. La máquina puede rociar 5.000 litros de agua hasta 100 metros y puede ser usada como una unidad de desactivación de bombas.
Sin embargo, por sus aspectos prácticos, el principal ganador de la competencia fue la línea de tres brazos robóticos diseñada por Fanuc.
Las extremicdades articuladas usan una cámara para analizar a los objetos mientras se mueven en la línea de montaje y una taza de succión para recogerlos.
Fueron diseñados para su uso en las industrias de alimentos y fármacos donde la precisión y la limpieza son primordiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario