La feria abrió hoy con la participación de un elenco de humanoides preparados para echar una mano en el hogar, trabajar como guías en un museo o ser conejillos de indias para dentistas inexpertos.
Desde 1973 esta feria, más conocida como iREX, se ha constituido en la más importante del mundo y tiene lugar cada dos años. Según la organización, el crecimiento del evento refleja la fuerte demanda de robots, especialmente para el uso industrial pero también para uso doméstico.
Hasta el próximo sábado será celebrada bajo el lema "la tecnología robótica pionera del futuro, desde la industria a la vida diaria" con la presencia de 199 empresas y 66 organizaciones de todo el mundo.
Si bien la precisión, la rapidez y la coordinación de los brazos articulados se disputaron la atención del público interesado en la producción en masa, con demostraciones que fueron desde el ensamblaje de vehículos a tareas de repostería, los robots del sector servicios acapararon a mayor número de curiosos.
'Simroid', una bella robot
La estrella del primer día de feria fue un humanoide con aspecto de mujer cuya principal habilidad era imitar el comportamiento de un paciente en la camilla del dentista. Este prototipo, valorado casi en un millón de dólares (676.000 euros), podría confundirse con un ser humano porque gesticula, se mueve y reacciona a las atenciones del odontólogo.
"El robot se utiliza como un simulador para prácticas de doctores y estudiantes residentes, con el propósito final de disminuir el dolor del paciente y proporcionar una terapia más agradable", aseguró a 'Efe' Zenro Sasaki, miembro del proyecto coordinado por la Universidad Dental de Tokio. La compañía está estudiando un plan para fabricar 'Simroid' a gran escala y comercializarlo en hospitales y universidades.
Más humanoides a nuestro servicio
Una versión diferente de humanoide para entrenamientos es el bebé 'My Baby', un muñeco inteligente que bien podría confundirse con un juguete, pero que está destinado a educar a futuros padres sobre cómo tratar a los recién nacidos.
Otra de las apuestas de las compañías asistentes a la feria, que se calcula congregará a más de 130.000 visitantes, son los robots guía, que van desde el asistente del hogar hasta el modelo recepcionista, en sus variantes con o sin pantalla, o que incluso responden de viva a voz a las preguntas. Es el caso del revolucionario 'iRobi' de la empresa surcoreana Yujin Robot, creado para resolver sencillas dudas de su propietario como una receta de cocina o tareas de organización como la agenda de actividades del día.
"Te puede despertar por la mañana y te informa de tus planes para la jornada. Este año lo hemos lanzado en Corea con éxito y el año que viene tenemos previsto introducirlo en EEUU y Europa", señaló Kim Young-jae, director de la división de limpieza de la compañía, a 'Efe'. Entre otras funciones de 'iRobi' está la de aspirador y la de entretenimiento, con Karaoke incorporado.
La feria, con el mayor número de participantes de todas las ediciones, también ha tenido su espacio para los récords. Por ejemplo, 'i-Sobot', el humanoide más pequeño del mundo según el libro Guinness, de tan sólo 165 milímetros de altura, capaz de bailar y simular que toca la guitarra, destinado al sector juguetero.
Por su parte, las empresas japonesas Seisan Gijutsu y Kawasaki crearon un prototipo capaz de desenmarañar el famoso cubo de Rubik con sus 'RC-2' y 'Cube-chan'. El primero de ellos, retaba a los asistentes a mezclar los colores del cubo todo lo posible para posteriormente resolver el enredo sin fallos en menos de 80 segundos.Para saber mas: Sitio de IREX en ingles, en japones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario