domingo, 21 de septiembre de 2008

Ya se plantean crear sustituto del LHC

Tomado de RIA novosti:
Investigadores rusos y sus colegas de otros países ya se plantean la creación del futuro sustituto del LHC, sigla en inglés del Gran Colisionador de Hadrones o el más potente acelerador de partículas disponible a la fecha, reveló hoy Alexander Bondar, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia.

Han transcurrido apenas nueves días desde que el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) puso en marcha el LHC, pero el científico ruso piensa que "ya es hora de pensar en el paso siguiente en el terreno de la física fundamental, en lo que podría ser un nuevo proyecto, de objetivos y oportunidades equiparables".

"Los colisionadores lineales representan una de las direcciones que se están examinando en la actualidad", precisó Bondar en rueda de prensa celebrada en Novosibirsk, la capital científica de Siberia.

El nuevo colisionador, manifestó, debería crearse en 15-20 años, período suficiente para agotar los recursos científicos del LHC y obtener toda la información posible con su ayuda. Esta idea la barajan investigadores de diversos países y centros, en particular, los del Instituto de Física Nuclear de Novosibirsk cuyos expertos desarrollaron en su día algunos elementos del Gran Colisionador de Hadrones.

Ese acelerador singular - un túnel subterráneo de 27 kilómetros en forma de anillo, en la frontera franco-suiza - se hizo operativo el pasado 10 de septiembre y, según las expectativas, ayudará a despejar las incógnitas que rodean a la estructura de la materia. Miles de físicos provenientes de 86 países, entre ellos, casi 700 científicos rusos, trabajaron en este proyecto durante varias décadas.

Globalizan Internet desde el espacio

Tomado de Tendencias 21:

El proyecto de O3b Networks, tras el que se hallan compañías como Liberty Global, Google y el banco HSBC, consiste en el lanzamiento de 16 satélites que darán cobertura de alta velocidad y bajo coste a extensas regiones tecnológicamente subdesarrolladas del planeta, posibilitando el acceso a Internet a miles de millones de personas actualmente sin conexión a la red. Por César Gutiérrez.



Globalizan Internet desde el espacio
Para finales de 2010 está prevista la puesta en órbita de la primera tanda de satélites que llevarán Internet a una gran extensión del planeta donde aquél es actualmente innaccesible. Se trata del proyecto de O3b (other 3 billion en inglés, en referencia a los miles de millones de personas actualmente fuera de la red), tras el cual se encuentran socios como el operador de cable Liberty Global, el banco HSBC y Google.

La constelación de satélites MEO (Medium Earth Orbit) circundará literalmente el mundo suspendida en una órbita media, mucha más cercana a la superficie terrestre que aquella en la se hallan los satélites geo-estacionarios, facilitando con ello una mejor, más barata y más rápida transmisión, ya que por ejemplo la latencia (retraso) es menor que la sufrida por estos últimos, con lo que se eliminan esas deficiencias que se traducen a menudo en el eco, durante las transmisiones de voz, o en errores debidos a una deficiente transmisión de datos.

Desiertos tecnológicos

Dispondrán pues de banda ancha y alta velocidad extensos territorios del planeta donde resultan –por motivos principalmente económicos pero en muchos casos también puramente geológicos, debido a las poco apropiadas condiciones del terreno– prácticamente imposibles los tendidos de cable, y donde debido a la falta de esta infraestructura muchos empresarios terminan por desechar sus ocasionales intentos de proporcionar conexión a enclaves concretos.

Por ejemplo Greg Wyler, un empresario tecnológico estadounidense, fundador de O3b, quien intentó hace un par de años proveer de acceso a Internet a una región bastante pobre de África. Según se relata en un reciente artículo en el Financial Times, Mr. Wyler, tras reconstruir una torre de comunicaciones en la cima del monte Karisimbi (en Ruanda) y tender 450 Km de cable hacia escuelas y universidades, terminó por darse cuenta de que lo que faltaba era una más amplia red de comunicaciones a la que poder conectar todo eso, y de que la más cercana estaba a más de 5.000 millas de allí.

Desde el espacio

¿La solución? Satélites. El proyecto para ponerlos en marcha se materializó en cuanto Wyler consiguió llamar la atención de Liberty Global y Google sobre el asunto. Y es que teniendo en cuenta datos como el crecimiento del número de usuarios de móvil en África (que es del 60%), a ninguna compañía con visión de futuro pueden pasarle desaspercibidas las potencialidades que para el mercado de las telecomunicaciones tienen esta y otras regiones en vías de desarrollo.

No parece descabellado que el primer paso que hayan considerado necesario estas compañías para incorporar al mercado global a dichas regiones sea el de conectarlas a la red. Y si no puede ser por tierra (debido a las dificultades anteriormente mencionadas, que se traducen por ejemplo en que actualmente el acceso a banda ancha en África sea 20 veces más caro que en EEUU) ni por mar (los cables submarinos sólo se utilizan actualmente entre los países desarrollados), se hará desde el espacio.

Por otro lado, además de las ya mencionadas ventajas en cuanto a calidad de las transmisiones que ofrecen los satélites MEO con respecto a un satélite geoestacionario, son considerablemente más baratos, incluso aunque en lugar de 1 sean necesarios 16, como es el caso (cuando más baja la altura en la que orbita el satélite, menor la cobertura terrestre que puede ofrecer).

Audiencias globales

Gracias a ello Wyller espera poder ofrecer cobertura de calidad a un precio ocho veces menor que un satélite geo-estacionario. Las velocidades que van a ser ofrecidas mediante este sistema a partir de finales de 2010 a regiones como África, América latina, Asia u Oriente Medio, llegarán a 10 Gbps. Según Google, estas altas velocidades serán necesarias para usar las aplicaciones web que por otro lado desarrolla sin cesar.

La inversión en O3b va ya por los 65 millones de dólares (entre todos los socios) y se calcula que para la conclusión del proyecto ascenderá a 650 millones. Google es optimista con respecto al mismo, y es que entre aplicaciones y satélites incrementarán sus ya de por sí masivas audiencias y por lo tanto sus ingresos en publicidad. De momento, sea así o no, bienvenido sea el proyecto y los 3.000 millones de personas que próximamente podrán incorporarse a Internet.

El cerebro humano se formo por la presion social

Tomado de Tendencias 21:

Un reciente estudio realizado con primates ha demostrado que aquellas especies que viven en sociedades más flexibles –formadas por grupos cambiantes e inestables- tienen mayores capacidades cognitivas, necesarias para la adaptación. Por otro lado, estudios realizados anteriormente habían señalado que la competitividad en los grupos sociales de primates ha sido una de las causas del desarrollo de la llamada inteligencia maquiavélica, que permite establecer estrategias de dominio. El estudio del cerebro de estas especies ayuda así a explicar las características del cerebro humano, que habría ido aumentando de tamaño y capacidad sometido a las presiones sociales de su medio. Por Yaiza Martínez.



Macacos en sociedad. Nal-Usda.
Al igual que los humanos, los chimpancés y otros primates presentan comportamientos sociales variables, es decir, que se organizan en estructuras sociales inestables. En estas sociedades, los individuos pueden modificar sus relaciones, variando de lealtades y afiliaciones.

A este tipo de organizaciones sociales se las denomina de fisión-fusión. En el caso del chimpancé común, por ejemplo, el apareamiento es promiscuo y no existe una estructura grupal fija. Puede haber grupos sólo de machos, de hembras adultas y su descendencia, grupos de ambos sexos o individuos solitarios.

Los chimpancés presentan, asimismo, un alto nivel de autonomía dentro de la fisión-fusión de los grupos a los que pertenecen. Debido a la frecuente variedad de las formas de asociación de los chimpancés, la estructura de sus sociedades es muy complicada.

Un nuevo estudio sugiere ahora que la flexibilidad social de los chimpancés y otros primates es debida no sólo a la capacidad cerebral de estas especies sino, también, a la propia flexibilidad del comportamiento de sus individuos. Esta flexibilidad sería debida a un desarrollo cognitivo especial.

Capacidad de autocontrol

Los científicos Federica Amici y Filippo Aureli, de la Liverpool John Moores University, del Reino Unido, y Josep Call, del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, de Alemania, han llegado a esta conclusión tras probar la flexibilidad del comportamiento de siete especies de primates.

Según publica la revista Science, los investigadores sometieron a los animales a cinco tareas distintas que les exigían contención ante la oportunidad de conseguir la comida que les gustaba. Esta capacidad de control inhibitorio es una de las medidas de la flexibilidad del comportamiento en animales.

En una de las tareas, los primates podían elegir entre una porción inmediata de comida y tres porciones de comida que se les suministraba si esperaban un periodo de tiempo.

En otra de las pruebas, los animales fueron situados frente a una caja acrílica con dos pequeñas puertas que se abrían sólo hacia adentro. La comida se colocaba en el interior de la caja justo detrás de una de las puertas, por lo que caía si el animal abría la puerta más cercana al alimento, en lugar de dar un rodeo por la otra puerta para alcanzarla.

Cohesión y menor flexibilidad

Los investigadores señalan que los primates que vivían en sociedades de fisión-fusión –chimpancés, bonobos, orangutanes o monos araña- presentaron mucho mayor control inhibitorio que los gorilas, los monos capuchinos y los macacos de cola larga, todos ellos habitantes de grupos más estables y cohesionados.

Según han explicado los científicos en la revista especializada Current Biology, la composición continuamente variable de los grupos sociales de primates (esto es, con dinámicas de fisión- fusión o dinámicas FF) ha sido propuesta como uno de los aspectos de la complejidad social.

El presente estudio confirmaría que estas dinámicas FF están asociadas con el aumento de determinadas capacidades cognitivas, como la inhibición. Este aumento de las capacidades cognitivas sería fruto, por tanto, del hecho de vivir en sociedades que requieren un esfuerzo extra de adaptación en comparación con otras, dada su naturaleza inestable.

Macaco rhesus.
Camino de ida y vuelta

En la dirección contraria, la flexibilidad que proporcionan a las especies de sociedades con dinámicas FF sus capacidades cognitivas especiales también favorecería una vida social más fluida, señaló Aureli.

Este descubrimiento vendría a corroborar la hipótesis de la Inteligencia Maquiavélica, también conocida como del Cerebro Social, que señala que la intensa competición social fue (y sigue siendo hoy) la principal razón de que el cerebro humano haya evolucionado hasta convertirse en un órgano completamente complejo y que consume el 20% de nuestra energía.

El ser humano, además del control inhibitorio, habría ido desarrollando sofisticadas estrategias “maquiavélicas”, con comportamientos sociales extremadamente complejos como la mentira, la astucia o la creación de grupos para afrontar situaciones muy concretas.

La selección natural promocionó a aquellos individuos cuyas estrategias sociales les proporcionaban éxito social y reproductivo. Sofisticados métodos "maquiavélicos", que implicaban comportamientos sociales como las mentiras, la astucia o la creación de grupos sociales fueron la forma de tener éxito en la emergente y compleja sociedad.

Estudiar el cerebro humano

Éste no es el primer estudio que infiere características del cerebro humano a partir del de los primates. En 2007, por ejemplo, un científico de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, llamado Dario Maestripieri, publicó el libro Macachiavellian Intelligence: How Rhesus Macaques and Humans Have Conquered the World, en el que se señala que el comportamiento social de los macacos rhesus también es parecido al de los humanos.

La especie de los macacos rhesus es una de las más existosas del planeta, y su inteligencia maquiavélica sería una de las razones de su éxito, escribe Maestripieri. Dicha inteligencia no parece en este caso deberse a la flexibilidad de las sociedades de estos primates, según se desprende de un comunicado emitido por la Universidad de Chicago en 2007, sino de su alto grado de competitividad.

En estas sociedades se produce mucha competencia, lo que también requeriría de un gran esfuerzo de adaptación. Los macacos rhesus viven en complejas sociedades dominadas por rígidas jerarquías masculinas. En ellas, el estatus social y el poder se consiguen y mantienen utilizando la violencia y estableciendo complejas alianzas políticas. El sexo también puede usarse con propósitos políticos, señala Machiavelli.

Según el científico, lo que los macacos rhesus y los humanos tienen en común es que las estructuras psicológicas y sus comportamientos han ido conformándose a partir de la competitividad intensa entre los individuos y los grupos sociales, a lo largo de la historia evolutiva de ambas especies.

La presión para encontrar soluciones maquiavélicas a los problemas sociales habría forzado el aumento del tamaño del cerebro humano. La inteligencia maquiavélica sería una aptitud de la que podemos sentirnos orgullosos, aunque también es el secreto de nuestro éxito. Lo mismo ocurre con algunas de las especies de primates del planeta.

Descubren 300 especies de crustaceos y corales hasta ahora desconocidos

Tomado de El tiempo.com

las especies marinas halladas por investigadores internacionales en aguas australianas podrían entrar a engrosar el listado de la diversidad marina del mundo.

Fueron en total 300 especies de corales blandos, de las que casi la mitad podrían ser desconocidas, y docenas de nuevos ejemplares de pequeños crustáceos, muchos de los cuales parecen totalmente nuevos.

Además, las expediciones consiguieron capturar varias especies exóticas y grandes cantidades de insectos marinos de los que más de la mitad nunca habían sido descritos por los científicos.

"Todos resultamos sorprendidos y entusiasmados por descubrir una variedad tan amplia de vida marina jamás descrita, sobre todo corales blandos, isópodos, crustáceos nuevos y gusanos, y esto en aguas fácilmente accesibles y a menudo visitadas por buceadres", indicó Julian Caley, investigador del Instituto Australiano de Ciencia.

El hallazgo fue hecho durante tres expediciones en islas de extremos opuestos en la Gran Barrera de Arrecife, como parte del Censo de la Vida Marina, un proyecto internacional que quiere dar a conocer en el 2010 el primer compendio de la existencia en el mar.

Entre los principales hallazgos de las expediciones se encuentra un exótico anfípodo que cuenta con una pata en forma de látigo tres veces más grande que el tamaño de su cuerpo y del que solo se han encontrado unos cuantos ejemplares en todo el mundo.

Los biólogos también se interesaron por el hallazgo de diferentes isópodos, que se alimentan de peces muertos.
Algunos devoran las lenguas de los peces cuando aún están vivos.

Mision espacial a asteroide

Tomado de BBC Mundo:

La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) será diseñada para aprender más sobre cómo evolucionó nuestro Sistema Solar.

La misión, conocida como Marco Polo, podría ser lanzada en la próxima década.

El plan consiste en enviar una nave espacial a un pequeño asteroide, de menos de un kilómetro de largo, cercano a la Tierra, y perforarlo para extraer polvo y trozos para su análisis.

La misión se está desarrollando en EADS Astrium, empresa dedicada a la industria espacial con sede en Stevenage, Reino Unido.

Misión a Marte

Los asteroides son escombros que quedaron de la formación del Sistema Solar hace unos 4.600 millones de años.

Misión Marco Polo
El plan consiste en enviar una nave espacial a un asteroide y extraer polvo y trozos para su análisis.

El estudio de su material prístino debería proveer nuevas perspectivas sobre los elementos que conformaron el Sistema Solar en sus comienzos y sobre cómo los planetas como la Tierra evolucionaron.

"Estamos en la búsqueda de las mejores soluciones para llegar allí y volver", dijo el doctor Ralph Cordey, de EADS Astrium, a la BBC.

"Tenemos que tener en cuenta todos los elementos de la misión: cómo podremos diseñar la misión, cómo diseñar la trayectoria hacia un asteroide entre un número posible de asteroides, cómo optimizar eso para usar la nave más pequeña, la menor cantidad de combustible y el cohete más chico", agregó.

Uno de los principales objetivos de ESA es una misión a Marte para recolectar muestras de piedras marcianas para su investigación en la Tierra.

Una misión de ida y vuelta a un asteroide aportará mucho más que el enorme mérito científico que ese solo hecho implica.

También puede ser útil en el desarrollo de la tecnología necesaria para lograr el aterrizaje y despegue de un cuerpo planetario con una fuerza de gravedad mucho mayor.

Relacionan obesidad y aborto espontaneo

Tomado de BBC Mundo:
Las mujeres que han sufrido un aborto espontáneo corren más riesgos de padecer otro si son obesas, indicó un estudio llevado a cabo por el Hospital St. Mary de Londres.

El equipo de expertos siguió de cerca el caso de 696 mujeres que habían perdido embarazos por causas "inexplicables".

En una conferencia en Canadá, afirmaron que el riesgo de sufrir otro aborto espontáneo aumenta en un 73% si la mujer es obesa.

Sin embargo, un especialista en obesidad señaló que era potencialmente peligroso tratar de perder peso durante el embarazo.

Si bien la relación entre la obesidad y los problemas para concebir y las complicaciones durante el embarazo ya está establecida, este estudio dice ser el primero en concentrarse específicamente en la "repetición" de los abortos espontáneos que no tienen una causa obvia.

De los 696 casos, más de la mitad tenían un peso normal, un 30% tenía sobrepeso y un 15% eran obesas.

Los resultados indicaron que no había grandes diferencias entre las mujeres con sobrepeso, las de peso normal o las de menos peso, pero el riesgo aumentó dramáticamente en las mujeres obesas.

Malformación del feto

"Esta es la primera investigación que estudia directamente la relación entre el índice de masa corporal y los abortos espontáneos recurrentes", dijo Winnie Lo, enfermera clínica del Hospital de St. Mary, quien presentó los resultados en Montreal.


"Todas las mujeres que han perdido embarazos más de una vez deberían ser pesadas en la primera consulta", agregó.

Nick Finer, endocrinólogo especializado en obesidad del Hospital Addenbrooke, cerca de Cambridge, no se mostró sorprendido con los resultados de la investigación.

"Ya se sabía que la fertilidad desciende a medida que aumenta el índice de masa corporal, y que esto también aumenta el riesgo de malformaciones en el feto y otros problemas relacionados con el embarazo".

Hasta el momento no se sabe por qué la obesidad causa estos problemas, pero según Finer, es posible que el peso excesivo aumente la inflamación y por esta razón disminuyan las posibilidades de que un embarazo llegue a buen término.

Sin embargo, aclaró Finer, no se deben recomendar dietas extremas durante el embarazo para asegurarse de no perder al bebé.

"Hay muchas razones para tratar de perder peso antes de un embarazo, pero una vez que el embarazo está establecido, no hay que tratar de perder peso, ya que esto puede causar problemas".

Por una averia, suspende el experimento del siglo

Tomado de BBC Mundo:
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) que comenzó a funcionar hace diez días bajo los Alpes estará fuera de servicio durante dos meses por un problema técnico, informó el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).

Los científicos descubrieron la avería el viernes, cuando notaron una pérdida de helio líquido en el túnel donde se encuentra el LHC.

Según un vocero del CERN, el daño sufrido por el acelerador de partículas es peor de lo que se pensó inicialmente.

El LHC está diseñado para acelerar protones -pequeñísimas partículas subatómicas- a velocidades extremadamente rápidas, recreando de esta manera las condiciones en que se encontraba el universo fracciones de segundo después del Big Bang, hace más de 13.000 millones de años.

Los investigadores esperan que este experimento les permita comprender en mayor profundidad los problemas fundamentales de la física.

Daños

Estamos haciendo una investigación detallada, pero la causa más probable parece ser una falla en la conexión eléctrica entre dos imanes que probablemente se derritieron, generando una falla mecánica
James Gillies, CERN
El viernes, la falla provocó que cerca de cien imanes fríos del LHC se calentaran hasta alcanzar una temperatura de 100º centígrados.

Después de que una tonelada de helio líquido se desparramó en el túnel que aloja al LHC, los investigadores llamaron a la brigada de bomberos.

James Gillies, portavoz del CERN, dijo que el sector dañado debía ser entibiado primero para que se puedan llevar a cabo las reparaciones.

Si bien las averías en ningún momento representaron un peligro para el público, los arreglos serán costosos, dijo Gillies.

"Estamos haciendo una investigación detallada, pero la causa más probable parece ser una falla en la conexión eléctrica entre dos imanes que probablemente se derritieron, generando una falla mecánica", aseguró Gillies.

"Por el momento no podemos decir nada más", agregó.

Críticas

Antes de que el LHC entrara en funcionamiento, algunos críticos manifestaron su preocupación de que el poder concentrado en el LHC genere pequeños agujeros negros que podrían destruir el Universo.

Los científicos rechazan esos temores, arguyendo que han realizado extensas pruebas de seguridad.

Dicen que si algunos agujeros negros fueran creados estos desaparecerían en un instante.

El proyecto ha tomado 20 años de preparación, ha costado US$7.000 millones y en él han participado unos 10.000 científicos de 70 países.