domingo, 24 de agosto de 2008

Se puede cargar el tanque de nuestro carro con combustible hecho en casa

Tomado de Tendencias 21:
El Ford Focus fue elegido por la compañía ITM Power (Sheffield, Reino Unido) para demostrar lo que su tecnología del hidrógeno es capaz de hacer por tratarse de uno de los modelos más vendidos en Europa. El vehículo entró en sus instalaciones con un motor de gasolina y, tras ser sometido a unas “mínimas modificaciones”, salió de ellas convertido en un auténtico bi-fuel, capaz de desplazarse con el hidrógeno como combustible y de retornar al modo gasolina cuando aquél se agota, cosa que ocurre un poco después de recorrer 25 millas.

Vapor de agua

Una distancia de 40 kilómetros no parece precisamente excepcional, si se piensa en la autonomía que en este aspecto proporcionan los vehículos al uso, pero está por encima de la media de trayecto que un ciudadano común suele recorrer diariamente para llegar a su lugar de trabajo, y ése es uno de los motivos por los que los directivos de ITM Power están convencidos de que su sistema supone una auténtica revolución, apreciación que no parece desencaminada si se tiene en cuenta que durante dicho recorrido el vehículo no emite un solo gramo de CO2, siendo el vapor de agua el único residuo emitido.

Claro que éste no es el primer coche que utiliza el hidrógeno como combustible, ni siquiera el primer híbrido; son varios los frabricantes que tienen ya en funcionamiento este tipo de vehículos, incluso con autonomías de recorrido superiores. Lo que diferencia el sistema de ITM Power es que pretende haber resuelto uno de los principales problemas asociados al uso del hidrógeno para estos fines (la falta de una eficiente red de suministro), mediante la inminente comercialización de estaciones de abastecimiento de bajo coste que enseguida describiremos.

Los planes de ITM Power para entrar en el mercado del automóvil eran conocidos hace tiempo. Por retroceder sólo unos meses, en marzo de este año firmó un acuerdo con la prestigiosa compañía de diseño e ingeniería para el automóvil Roush Tchnologies, según cuyos términos ésta se encargará del mantenimiento de las actuales unidades de energía para el uso del hidrógeno y de la investigación y desarrollo de otras nuevas.

Abastecimiento doméstico

Por su parte ITM Power seguirá dedicándose a lo que mejor sabe hacer: desarrollar y perfeccionar sistemas electrolíticos para la fabricación de hidrógeno a partir de agua y electricidad. Y es que la incursión automovilística es sólo una parte, y no la más relevante, de lo que la compañía tiene pensado empezar a comercializar hacia finales de este año.

El producto estrella, tal como explica la compañía en un comunicado es una estación de abastecimiento de combustible que podrá instalarse en los hogares y producir el mismo partiendo únicamente de agua y electricidad provenientes del suministro doméstico. Con el hidrógeno producido y almacenado en ella durante la noche (cuando la electricidad es más barata) mediante un proceso de electrolisis, podría rellenarse a la mañana siguiente el depósito del coche. Y también hacer funcionar la calefacción, la cocina, el frigorífico, la televisión y el ordenador; así funciona ya un apartamento de demostración que ITM Power ha provisto en Sheffield. Ello es posible gracias a un generador de combustión interna de hidrógeno, que reconvierte éste a su vez en energía eléctrica.

Energía renovable

Independientemente de sus beneficios ecológicos, el ahorro para un hogar o un negocio mediante la utilización de un sistema semejante sería más que considerable, sobre todo si se tiene en cuenta que la electricidad necesaria para hacerlo funcionar podría obtenerse a partir de energías renovables (mediante instalaciones suplementarias como paneles solares o turbinas eólicas), así como la mencionada reconversión del hidrógeno almacenado a electricidad. Esto lo convertiría en el primer sistema de estas características capaz de funcionar con total independencia de los combustibles fósiles.

Las membranas de polímero de los electrolizadores tienen como componente habitual el titanio, lo que las hacía sumamente caras dada la escasez y el alto precio de este elemento. Uno de los grandes logros de ITM Power a lo largo de los últimos años de investigación y desarrollo ha consistido en sustituirlo por níquel, mucho más barato. La compañía declara también haber abaratado y perfeccionado las técnicas de producción a gran escala, y lo cierto es que han conseguido ofrecer a día de hoy sus membranas a menos del 50% del precio al que el Departamento de Energía de EEUU tenía previsto abaratarlas no antes del año 2012.

De modo que, si bien la inversión inicial que a un hogar o un pequeño negocio les será necesario hacer para adquirir la estación de abastecimiento doméstica rondará en torno a las 4.000 libras, ésta se considera en realidad de bajo coste.

Un software se remonta 20 generaciones para busar a nuestros ancestros

Tomado de Tendencias 21:
Un nuevo software de análisis genómico desarrollado por informáticos de Stanford es capaz de deducir nuestros ancestros con mucha precisión. A diferencia de otros métodos, tiene la capacidad de desenmarañar el complicado pasado de cualquier individuo. Un artículo publicado en la revista Genome Research describe el funcionamiento del sistema HAPAA, como ha sido bautizado. “Hapa” es la palabra que los hawaianos usan para nombrar a alguien que ha perdido sus ancestros.

Retrocediendo 20 generaciones, el software identifica de qué región o continente eran los ancestros de alguien. Si retrocede sólo 10 generaciones, puede ser todavía más certero, siendo capaz de hacer distinciones tan precisas como el acervo genético de grupos de poblaciones muy cercanas (hipotéticamente, puede diferenciar los griegos de los italianos o los rusos de los alemanes)

Lo que hace el software es comparar un individuo con todos aquellos que recoge la base de datos HapMap, al que ya nos referimos en otro artículo, para ver qué pedazos genéticos tienen en común. El proyecto que HapMap está desarrollando un mapa de haplotipos (constitución genética de un cromosoma individual) del genoma humano

“Con una gran precisión, incluso si retrocede 20 generaciones, podemos trazar las poblaciones de todos esos individuos que están, de hecho, presentes en nuestro genoma”, comenta Serafim Batzoglou, que es profesor asistente de informática en Stanford y que ha liderado un grupo de estudiantes para crear HAPAA, en un comunicado de la propia universidad.

Dado que la base de datos HapMap sólo es un archivo genético de los ancestros de 270 individuos de Europa Occidental, oeste de África y este de Asia, por el momento el software únicamente puede generar un perfil étnico según estas poblaciones.

Pocos errores

El artículo de Genome Rearch describe cómo los investigadores probaron la precisión del sistema usando ejemplos con individuos reales y simulando la unión durante 20 generaciones entre individuos recogidos en la base de datos.

El equipo también ha comparado el estado del arte de un sistema parecido llamado SABER. Batzoglou y sus estudiantes llegaron a la conclusión de que su software cometía entre un tercio y la mitad de los errores que cometía SABER, incluso retrocediendo 15 ó 20 generaciones.

Un importante avance que ha permitido la mejora de HAPAA es la inclusión de un modelo de variación individual más preciso. Los informáticos de Stanford crearon un algoritmo lo suficientemente eficiente como para comparar la información genética de un individuo con la información genética de cada individuo incluido en la base de datos HapMap.

Otros sistemas, como el propio SABER, se basan en la comparación de un conjunto que representa el promedio de los datos respecto a muchos individuos. Esta metodología es mucho más sencilla de programar y de ejecutar en un ordenador, sin embargo el gran problema de hacer promedios es que se pierde mucha información en el proceso.

Promedios

Para entenderlo, pensemos por ejemplo en cómo se puede conocer el rendimiento de un jugador de fútbol. Es posible recoger todos los goles que ha metido y compararlos con el promedio de la liga. De esta manera, sabremos cómo ha estado respecto a la media, pero no sabremos nada respecto a patrones más específicos, como cuántos penaltis metió.

Por el momento, el software HAPAA proporciona una prueba de este concepto, pero limitada, dado al pequeño tamaño que hasta el momento tiene la base de datos HapMap. En el futuro, el software se beneficiará no sólo de tener más individuos para comparar, sino también datos más detallados de cada individuo.

Esta investigación de Stanford se enmarca en el trabajo que otros grupos de informáticos ya han iniciado. A finales del año pasado, informáticos, matemáticos y biólogos del Rensselaer Polytechnic Institute anunciaron el desarrollo de un algoritmo informático que también permite rastrear la ascendencia genética de miles de individuos en tan sólo minutos y sin un conocimiento previo de su origen.

A diferencia de programas informáticos similares, que sí requerían un cierto conocimiento previo sobre la ascendencia y procedencia del individuo en cuestión, este algoritmo buscaba unos marcadores específicos en el ADN llamados polimorfismos de un único nucleótido y sólo requiere una simple muestra de ADN. Los investigadores emplearon datos genéticos provenientes de estudios anteriores para realizar su investigación y confirmar los resultados. Entre los datos empleados, figuran los provenientes de la base de datos HapMap.

Descubren que el cortex del cerebro se localiza una region densamente cableada de neuronas

Tomado de Tendencias 21:
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido, por primera vez, producir un mapa completo en alta resolución de las interconexiones entre los millones de neuronas de la corteza o cortex cerebral, la región del cerebro que juega un papel fundamental en la memoria, la atención, la percepción, el pensamiento, el lenguaje y la conciencia.

Según los investigadores, gracias a este mapa se ha podido identificar algo sorprendente: una trama fibrosa densamente conectada, una especie de núcleo de red, que actúa como una especie de regulador del tráfico neuronal. El núcleo está alojado en el interior de la corteza parietal y central posterior del córtex, por lo que se cree que esta concentración de redes está relacionada con las funciones cerebrales más especializadas.

En declaraciones a la revista Science, el neurólogo de la Universidad de Washington, Marcus Raichle, explicó el hallazgo diciendo de este equipo de científicos que “encontraron en el cerebro lo que parece un mapa de nodos del sistema de aerolíneas de los Estados Unidos”.

Los investigadores descubrieron además que este núcleo se activa cuando el cerebro descansa y que reduce su actividad cuando el cerebro está activo, bien procesando información visual o realizando un razonamiento.

Tecnología utilizada

Los investigadores, que provienen de la Universidad estadounidense de Indiana, de la Universidad de Lausanne y de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (en Suiza), así como de la Harvard Medical School, explicaron en un artículo aparecido en la revista PloS Biology, que las regiones estructuralmente separadas y funcionalmente especializadas de la corteza cerebral de los humanos están interconectadas unas con otras a través de una densa red de rutas axonales corticocorticales.

Utilizando un método de imágenes de espectro de difusión (una variante muy sensible de la tecnología de imágenes de resonancia magnética por difusión), consiguieron elaborar un mapa de estas rutas dentro y a través de los hemisferios corticales de los cerebros de cinco individuos.

Hasta ahora, los científicos habían usado principalmente escáneres que medían la actividad cerebral en función de la cantidad de sangre que el cerebro usa durante la percepción o la cognición.

En este nuevo estudio, en cambio, los investigadores se centraron en trazar las fibras que se extienden entre las células cerebrales registrando sus interferencias en la difusión de las moléculas de agua presentes en los tejidos del cerebro. El estudio aplicó esta técnica a toda la corteza cerebral, dando lugar a un mapa de millones de fibras neurales.

Análisis computacional

Posteriormente, los investigadores realizaron un análisis computacional para identificar las regiones que tenían un papel central en la conectividad interneuronal, descubriendo así que existía un núcleo estructural en el interior de la corteza parietal y central posterior de todos los participantes.

Las áreas cerebrales situadas dentro de este núcleo estructural constituirían un centro conector vinculado a todos los nódulos estructurales principales del cerebro. Según los científicos, la posición central espacial y topológica de dicho núcleo de la corteza sugiere que éste juega un importante papel en la integración funcional de las diversas áreas del cerebro.

Uno de los autores de la investigación, el profesor Olaf Sporns, de la Universidad de Indiana, declaró en un comunicado de dicha universidad, que este núcleo central era desconocido hasta ahora, al menos como tal.

Los científicos se habían interesado anteriormente por esa misma región del cerebro, pero por diferentes motivos. Por ejemplo, porque, cuando descansamos, esa área consume mucha energía metabólica sin que hasta ahora se haya podido averiguar el por qué.

Nueva ciencia

Esta área nuclear del cerebro se ha podido descubrir gracias a una novedosa técnica no invasiva que permitirá a los científicos seguir “mapeando” los trillones de conexiones neuronales del cerebro, con una alta resolución. Esta actividad se está convirtiendo en un nuevo campo científico que ha sido bautizado como “conectómica”.

En esta dirección, el equipo de Olaf Sporns no es el único que trabaja. Recientemente, la revista Technology Review publicaba un artículo en el que se hablaba de los trabajos del profesor Jeff Lichtman, neurocientífico de la universidad de Harvard, que también elabora diagramas que intentan describir físicamente el embrollo de los circuitos neuronales cuando éstos recogen, procesan y archivan la información en el sistema nervioso. Con Lichtman trabaja Sebastian Seung, del MIT, quien señaló comentando estos trabajos que “el cerebro es, esencialmente, un ordenador que se auto-conecta durante el desarrollo y que puede reinstalarse a sí mismo”.

Para todos estos investigadores, poseer un diagrama de ese “cableado” de las conexiones neuronales ayudaría a comprender mejor como funciona el cerebro y, también, los procesos de algunas enfermedades, como el autismo o la esquizofrenia, que se cree estarían relacionadas con algún defecto o problema en dicho “cableado”.

El equipo de investigadores que ha conseguido el primer mapa en alta resolución de las conexiones neuronales espera usar la información obtenida con este sistema para fabricar modelos biológicamente realistas en ordenador, que ayuden a comprender los procesos que son difíciles de observar, como los estadios de las enfermedades cerebrales o los procesos de recuperación de las lesiones. Asimismo, planean en el futuro analizar más cerebros para elaborar mapas de la conectividad neuronal de éstos ha medida que envejece el cerebro.

Por el momento, gracias a este mapa ya es posible medir la relación entre la anatomía del cerebro y las dinámicas cerebrales, lo que significa que si sabemos cómo está conectado el cerebro, se puede predecir lo que el cerebro podrá hacer.

Crean globulos rojos s partit de celulas embrionarias

Tomado de BBC Mundo:

Científicos de Estados Unidos aseguran haber encontrado una forma eficaz de crear glóbulos rojos a partir de células madre embrionarias, en lo que puede ser un paso hacia la "producción" ilimitada de sangre.

La perspectiva de un suministro originado en laboratorios es muy alentadora debido a la escasez de sangre y al fracaso en la creación de sustitutos.

Los glóbulos rojos son un componente clave de la sangre ya que transportan el oxígeno a todo el cuerpo.

Los expertos definieron el hallazgo como un avance, pero fueron muy cautos acerca de los interrogantes que aún deben ser resueltos.

"Producción" a escala

La investigación, publicada en internet este martes en la revista Blood (Sangre), fue reportada por científicos de la empresa Advanced Cell Technology de Worcester, Massachusetts; de la Universidad de Illinois de Chicago, y de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

Los científicos dicen que las células que desarrollaron se comportaron como las células naturales en las pruebas de laboratorio, y que el proceso podría ser usado para una producción a gran escala.

Los resultados sugieren que estas células podrían algún día suministrar glóbulos rojos del tipo O-negativo (donante universal) para transfusiones, dice el artículo publicado.

El equipo de científicos del Advanced Cell Technology espera que el hallazgo pueda ayudar a la compañía, que busca atraer inversionistas.

Advanced Cell Technology es una empresa creada en 1994 y se dedica a la biotecnología. Entre otras cosas, está involucrada en la clonación terapéutica y la clonación de animales.

Obtienen celulas madre de la "muela del juicio"

Tomado de BBC Mundo:
Investigadores japoneses aseguran haber extraído células madre de las muelas del juicio donadas por una niña de 10 años.

Las células obtenidas son del mismo tipo que las encontradas en un embrión humano, potencialmente capaces de convertirse en celulas nerviosas, óseas o de cualquier otro tipo, informaron los científicos del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada en Japón.

Esto supondría un paso adelante a la hora de poner fin a la controversia ética sobre el uso de embriones humanos, y se suma a la posibilidad de extraer células madre de la piel anunciada recientemente por un equipo científico en Estados Unidos.

Banco de muelas

Hajime Ogushi, coordinador del equipo de investigación, explicó que la muela fue extraída hace tres años y preservada hasta hoy en frío, lo que significa que en un futuro éstas podrían almacenarse como fuente de células madre.

Ogushi explicó que aún llevará al menos cinco años aplicar clínicamente esta técnica, por ejemplo, en enfermedades óseas congénitas.

La novedad sería que se puedan extraer de las muelas de juicio, que como muelas no tienen utilidad y no causarían ningún trauma para el individuo
Dr. José Manuel García, catedrático en biología celular.

No obstante, destacó la oportunidad que esto supone a la hora de generar células madre de diferentes códigos genéticos, eliminando el riesgo de rechazo del paciente a transplantes de tejidos u órganos.

Del mismo modo, la gente que done sus muelas del juicio en su juventud podrían utilizarlas más adelante si necesitan tratamiento.

La novedad

"Ya se sabía que la pulpa dentaria contiene células madre", le explicó a BBC Mundo José Manuel García, catedrático en biología celular de la Universidad de Valencia.

"La novedad sería que se puedan extraer de las muelas del juicio, que como muelas no tienen utilidad y no causarían ningún trauma para el individuo".

Y es que en los últimos años, los investigadores han logrado aislar células madre de distintas zonas del cuerpo

De hecho, las procedentes de la pulpa dentaria ya se han empleado a nivel experimental para tratar infartos de miocardio en animales.

"También se han obtenido del intestino, el problema de todo esto es cómo hacer que luego se diferencien a distintos tipos de célula", explicó García.

"A veces se empiezan a diferenciar pero no sabemos cómo lo hemos logrado, porque se utilizan muchas moléculas de las que desconocemos sus efectos. Vamos a tardar algunos años en poder avanzar".

¿Como se forman las estrellas?

Tomado de BBC Mundo:

Un grupo de astrónomos ha podido descifrar cómo las estrellas pueden formarse alrededor de gigantescos agujeros negros, desafiando así la sabiduría convencional.

La comunidad científica siempre ha intentado establecer cómo las estrellas se desarrollan en esas condiciones tan extremas.

Nubes moleculares -el lugar más común para el nacimiento de tales astros- podrían destruirse completamente por la inmensa gravedad, según explica un grupo de expertos en la revista especializada Science.

Sin embargo, los astrónomos aseguran que las estrellas pueden formarse de discos elípticos, es decir, antiguas formaciones de nubes de gas gigantes desintegradas por el encuentro con agujeros negros.

Simuladores

Los científicos hicieron el descubrimiento tras desarrollar simuladores por computadora de nubes de gas absorbidas por por agujeros negros, tal como ocurre con el agua al descender como un remolino por la cañería.

"Estas simulaciones muestran que estrellas jóvenes pueden formarse en el vecindario de gigantescos agujeros negros mientras haya un rasonable suministro de grandes nubes de gas en la galaxia", afirma el coautor del estudio, Ian Bonnell, de la Universidad St Andrews, en el Reino Unido.

Sus hallazgos son similares a las observaciones en nuestra Vía Láctea que indican la presencia de grandes agujeros negros rodeados por inmensas estrellas que poseen órbitas excéntricas.

Las simulaciones, realizadas en una supercomputadora y que tomaron más de un año, siguieron la evolución de dos nubes de gas -hasta 100.000 veces más grandes que el Sol- que fueron descendiendo en un gran agujero negro.

Las simulaciones muestran cómo las nubes son arrastradas por el empuje gravitacional de los agujeros.

Esas nubes forman patrones en espiral mientras orbitan los agujeros negros y de esa forma esos espirales sacan energía motriz del gas que pasa cerca de los agujeros negros y que es transferida al gas que sale de ellos.

Esto permite que partes de las nubes sean atrapadas por los agujeros negros mientras el resto escapa.

En tales condiciones sólo estrellas de gran masas pueden formarse generando órbitas excéntricas de los discos elípticos.

Los resultados concuerdan con las dos propiedades primarias de estrellas jóvenes que habitan el centro de nuestra galaxia: sus grandes masas y órbitas excéntricas alrededor de gigantescos agujeros negros.

"Las estrellas que actualmente están presentes alrededor de los gigantescos agujeros negros de nuestra galaxia son relativamente jóvenes (unos) 10 millones de años, lo que sugiere que este proceso es probablemente repetitivo", asegura el profesor Bonnell.

"Tal suplidor constante de estrellas en la vecindad de los agujeros negros y una dieta de gas acrecentada por el agujero negro, podría ayudarnos a entender el origen de estos gigantescos hoyos tanto en nuestra galaxia como en otras del universo".

martes, 12 de agosto de 2008

Multirandomiz: gana dinero por Paypal sin limites

Les quiero presentar esta forma de ganar dinero que es Multirandomiz. Es una cadena automatica, donde tu podras ser elegido al azar de manera permanente, sin final y asi tendras U$2.50 dolares en tu cuenta Paypal.

No es MLM, no necesitas invertir. Simplemente integrar en ella y tendras ingresos ilimitados.
Lo unico que tienes que hacer es seguir las instrucciones, solo inviertes 5 dolares tal como debes hacerlo el sitio y estaras dentro de la base de datos para comenzar a ganar. No es mcho que hacer.

Si quieres entrar, los invito entrar aqui.

Suerte.

domingo, 3 de agosto de 2008

poema: Emporion

Aqui les presento mi ultimo poema. Se titula Emporion.

Aqui lo tienen.

Descargar

Escaner cerebral permite saber lo que la persona esta viendo

Tomado de Tendencias 21:
Un equipo de científicos de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, ha conseguido identificar qué imágenes estaba mirando un individuo, sólo con contemplar su actividad cerebral. Los resultados de esta investigación, que pretende contribuir al desarrollo de métodos dirigidos a reconstruir la experiencia visual de las personas, han sido publicados en la revista Nature.

Utilizando la técnica de exploración de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI, que es un escáner que mide la respuesta hemodinámica del cerebro relacionada con la actividad neuronal), los científicos identificaron, a partir de la actividad del cerebro, las imágenes que dos voluntarios observaban en una pantalla.

Esta identificación se realizó con un nivel de aciertos sin precedentes: el 92% en el caso de uno de los participantes (los investigadores acertaron 110 imágenes de 120 presentadas), y el 72% en el caso del segundo (acertaron 86 imágenes de las 120 presentadas).

Mmodelo computacional

Según explica la Universidad de Berkeley en un comunicado, estos logros se consiguieron gracias a un modelo computacional que predice los patrones cerebrales originados por la contemplación de diferentes imágenes. El modelo ha sido desarrollado por un grupo de científicos dirigido por el profesor de psicología de la Universidad de California en Berkeley, Jack Gallant.

Este equipo de investigadores está especializado en el análisis de los mecanismos neuronales subyacentes a la visión y a la percepción visual, especialmente la percepción de escenas naturales, el reconocimiento de objetos y la atención selectiva.

Los científicos señalan que las mediciones realizadas por fMRI sirven para proporcionar una estimación del flujo sanguíneo en cada área del cerebro. El flujo sanguíneo, a su vez, está más o menos relacionado con la actividad media de millones de neuronas.

Cuando se analizan los datos de la exploración por fMRI, el cerebro es dividido en muchas secciones denominadas voxels ("volumetric pixel”), y se mide el flujo sanguíneo en cada voxel.

Gallant y sus colaboradores estudiaron la actividad de los voxels en la corteza visual primaria, y midieron la actividad en cada voxel para un conjunto de imágenes. En la primera etapa de su estudio, se registraron los cambios neuronales de los cerebros de dos voluntarios (dos miembros del mismo equipo de investigación: Kendrick Kay y Thomas Naselaris) con la técnica de fMRI, mientras éstos veían 1.750 imágenes distintas.

Alto nivel de aciertos

Esta información fue registrada en un modelo computacional que describía cómo los estímulos visuales eran traducidos dentro de la corteza visual. Posteriormente, se les mostró a estas personas otras 120 imágenes nuevas, que los participantes no habían visto previamente.

Los registros de la actividad cerebral realizados con las 1.750 imágenes previas se utilizaron finalmente para determinar qué imágenes de las nuevas estaban relacionadas con qué tipo de actividad de las neuronas. De esta forma, se consiguió un alto nivel de aciertos al “adivinar” lo que los voluntarios veían.

Según explicó Gallant, “no podemos leer la mente, no reconstruimos las imágenes de lo que la gente ve o piensa. Aún no llegamos a tanto, pero todo eso podría ser posible algún día”.

El siguiente paso sería interpretar lo que una persona está viendo sin tener que seleccionar de un conjunto de imágenes conocidas. Según Gallant, éste sería un objetivo mucho más difícil de conseguir. Para hacerlo, se necesitaría un modelo muy bueno del cerebro, una técnica de medición de la actividad cerebral mejor que el fMRI, y una mejor comprensión de cómo el cerebro procesa determinados parámetros, como las formas y los colores de las imágenes complejas que vemos cada día.

De cualquier manera, la presente investigación deja claro que existe una gran cantidad de información –más de la que los científicos esperaban- que se puede extraer a partir de la técnica de exploración por resonancia magnética funcional y, por tanto, que con esta tecnología se pueden ir comprendiendo mejor las funciones cerebrales.

Posibles aplicaciones

Para Gallant, este descubrimiento es de una gran importancia tanto en términos de pura ciencia como en términos de posibles aplicaciones de la tecnología en el futuro. Según señala al respecto Wired, a medida que se vaya afinando la capacidad de este “decodificador” de la actividad cerebral, la tecnología podría usarse para explorar el fenómeno de la atención visual –la concentración en una parte concreta de una escena con muchas otras partes-, y permitir comprender mejor la función de la visión.

Gallant declaró que incluso “un día será posible reconstruir el contenido visual de los sueños”. Asimismo, la técnica podría servir como sistema de alarma temprana de posibles enfermedades neurológicas o como interfaz que permita a las personas discapacitadas relacionarse mejor con el mundo.

Otras aplicaciones no tan positivas serían, tal vez, las campañas de marketing que buscan la máxima penetración mental o la posible invasión en la privacidad mental con justificaciones como la lucha contra el terrorismo o el crimen.

Aunque estas tecnologías parecen muy lejanas, los investigadores señalan que no es demasiado pronto para pensar en ellas, especialmente si las investigaciones siguen progresando al paso establecido por el estudio de Gallant.

El anticythere predecia los eclipses solares con precision

Tomado de El tiempo.com

"Sabemos que ese antiguo mecanismo griego, que data de 2.100 años de antigüedad, calculaba ciclos complejos de astronomía matemática", dijo uno de los autores de la investigación.

La exactitud de los astrónomos del siglo II antes de Cristo se logró gracias a sus conocimientos del mecanismo de cálculo astronómico de Anticythere.

Los eclipses -que se repiten según el llamado ciclo de Saros que dura alrededor de 19 años- eran anotados en una grande rueda dentada que indicaba a su usuario si eran solares o lunares y a qué hora se iban a producir, según un estudio publicado el miércoles en la revista científica 'Nature'.

Estos han hallado cómo, según esos cálculos, los eclipses se retrasan de ocho horas, es decir, 120 grados de longitud, en cada ciclo.

"El mecanismo comprendía también una pequeña rueda dentada que indicaba al usuario cómo realizar ese ajuste temporal", explicó en un comunicado John Steele, uno de los autores del estudio.

"Nos sorprendimos al constatar que también ponía en evidencia un ciclo cuatrienal de los antiguos Juegos Olímpicos", añadió Tony Freeth, otro autor del estudio de Nature.

Usando imágenes obtenidas gracias a rayos X en tres dimensiones, los científicos lograron descifrar el nombre de los meses asociados al mecanismo, muy complejo y compuesto al menos por 30 engranajes de precisión.

El mal estado en unos pescadores de esponjas encontraron a principios del siglo XX el mecanismo de Anticythere dificultó durante mucho tiempo el estudio y comprensión de sus funciones.

"Esa tecnología es extraordinaria. Cada vez que la exploramos un poco más, encontramos algo más sofisticado", declaró Freeth a la 'AFP'.

Cran pasteuriszadora de leche que funciona con luz solar

Tomado de EL tiempo.com

La Universidad española informó que el aparato se instalará en el país centroamericano en donde se beneficiará a las comunidades rurales, principalmente a través de la elaboración de queso.

En la actualidad, según la Universidad de Lérida (UdL) -una de las instituciones encargadas del proyecto en unión con la Universidad Agraria de Nicaragua (UNA)-, casi toda la producción nicaragüense se hace con leche natural sin pasteurizar, lo que obliga a hervirla para eliminar los microorganismos.

El profesor de la UdL responsable de la investigación, Joan Ignasi Rosell, explicó que "el nuevo sistema permite mejorar las condiciones higiénicas de producción, reduciendo intoxicaciones, y amplía el mercado potencial en temas de exportación, puesto que las normas sanitarias internacionales exigen la pasteurización previa de la leche".

El prototipo, diseñado en Lérida y construido en Nicaragua, quedó a disposición de la Facultad de Ciencia Animal de la UNA, que cuenta con una planta de fabricación de queso con producción diaria desde la que se distribuirá por todo el país.

Para facilitar el montaje de la máquina, la UdL colgará en internet los planos y la metodología de montaje del dispositivo.

El proyecto, presupuestado en 26.000 euros (unos 40.300 dólares), contó con una ayuda económica del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad española.

Hay agua en Marte, muestra el explorador Phoenix

Tomado de El tiempo.com

El brazo robótico de la nave depositó una muestra en un instrumento que identificó vapores de agua.

Según William Boynton, científico del analizador termal de 'Phoenix' en la Universidad de Arizona, ésta es la primera vez que se tiene certeza de la presencia del líquido en el planeta.

Añadió que se habían detectado indicios de agua congelada en observaciones anteriores hechas por la nave 'Mars Odyssey' y que se diluyeron al ser observadas por 'Phoenix' el mes pasado.

"Esta es la primera vez que el agua marciana es tocada y probada", añadió. La muestra donde se confirmó la presencia de agua fue extraída de una perforación de alrededor cinco centímetros en el suelo marciano, donde el brazo robótico tropezó con una dura capa de material congelado.

La muestra había estado dos días expuesta al ambiente del planeta y el agua que contenía comenzó a evaporarse, lo que facilitó su observación, dijo el comunicado.

"Marte nos está dando sorpresas", señaló Peter Smith, investigador principal de la misión, al referirse al comportamiento diferente del material marciano.

La misión exploratoria de 'Phoenix', que descendió el 25 de mayo en un sector del Polo Norte marciano, debía durar tres meses. Sin embargo, en vista de los éxitos conseguidos ha sido extendida hasta el 30 de septiembre, indicó el comunicado de la NASA.

"'Phoenix' disfruta de buena salud y las proyecciones en lo que se refiere a su energía solar son buenas y queremos aprovechar este recurso en uno de los puntos más interesantes del planeta", dijo Michael Meyer, científico del Programa de Exploración de Marte.

Lanza el "fondo Amazonia"

Tomado de BBC Mundo:
El presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, firmó este viernes el decreto de creación de un fondo internacional para captar donaciones voluntarias destinadas a financiar la campaña de lucha contra la deforestación de la Amazonia.

"Tenemos conciencia de lo que la Amazonia representa para la humanidad y para Brasil y que si se destruye, esto será utilizado como un instrumento contra nuestro país y nuestros productos", afirmó Lula en Río de Janeiro, donde se realizó el anuncio.

El "Fondo Amazonia" pretende recaudar unos US$1.000 millones en su primer año de vida, fundamentalmente a partir de donaciones de ciudadanos y empresas privadas, tanto de Brasil como del exterior.

El corresponsal de la BBC en Sao Paulo, Gary Duffy, asegura que el lanzamiento de este nuevo fondo está siendo presentado como un intento positivo de dar bienvenida a fondos internacionales para apoyar ese gran ecosistema.

Tenemos conciencia de lo que la Amazonia representa para la humanidad y para Brasil y que si se destruye, esto será utilizado como un instrumento contra nuestro país y nuestros productos.
Luiz Inácio "Lula" da Silva, presidente de Brasil
Esta previsto que hasta un 20% de ese dinero se utilice con el mismo propósito en otros ecosistemas brasileños e incluso en áreas de la Amazonia ubicadas en los países vecinos a Brasil.

El dinero será administrado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), una entidad estatal, y la coordinación estará a cargo del Ministerio de la Casa Civil (presidencia de Brasil).

También habrá dos comités encargados de elaborar las estrategias de acción, uno de naturaleza técnica y el otro integrado por representantes del gobierno federal, los estados y la sociedad civil.

"Hablan como si fueran los dueños"

Noruega prometió la donación de US$100 millones para septiembre próximo y otros países, compañías y bancos ya han mostrado interés en la iniciativa, según explicó Carlos Minc, ministro de Medio Ambiente de Brasil.

En tanto, Eduardo de Mello, uno de los directores del BNDES, dijo que los donantes no recibirán beneficio alguno a cambio de sus contribuciones, como exenciones impositivas o créditos de carbono.

Tala de árboles en la región amazónica
Desde 1970, la Amazonia brasileña se redujo en un 20%.
"Las donaciones son voluntarias y los donantes no tendrán voz ni voto sobre como se usan los recursos", señaló.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, Lula volvió a cargar contra la injerencia externa y reivindicó la soberanía brasileña sobre la mayor selva tropical del planeta.

"A cada rato aparece mucha gente que habla de la Amazonia como si fuesen sus dueños. No tienen sensatez, sólo dan corazonadas", dijo el mandatario.

Pero también aseguró que Brasil actuará con responsabilidad sobre el tema: "Es mejor para la imagen del país y para sus productos hacer las cosas correctas, para transitar los foros (internacionales) con la cabeza erguida".

La Amazonia es considerada el "pulmón" del planeta y el creciente ritmo con que avanza su deforestación es motivo de preocupación internacional, tanto de organizaciones que promueven la protección del medio ambiente como de gobiernos extranjeros e instituciones internacionales.

La serpiente mas pequeña del mundo

Tomado de BBC Mundo:
La serpiente más pequeña del mundo -de aproximadamente diez centímetros de largo y tan ancha como un espagueti- fue descubierta en la isla caribeña de Barbados.

Expertos consideran que el reptil, hallado bajo una roca en un pequeño bosque amenazado, alcanza el límite justo sobre qué tan pequeña puede ser una serpiente.

Las hembras ponen un solo huevo de grandes proporciones y los críos nacen a la mitad del tamaño que tendrán de adultos.

El hallazgo apareció en la publicación científica Zootaxa.

La serpiente - conocida como Leptotyphlops carlae- es la más pequeña de los 3.100 tipos de especies de serpientes y fue descubierta por el doctor Blair Hedges, un biólogo de la Penn State University de Estados Unidos.

"Me emocioné cuando voltié la roca y la encontré", le dijo Hedges a la BBC.

"Luego de encontrar a la primera, buscamos entre cientos de piedras y hallamos otra", añadió.

En total, Hedges y su esposa quien es herpetóloga, encontraron sólo a dos serpientes hembras.

Identificación de especies

En opinión de Hedges, la serpiente se alimenta de termitas. Según él, otros tres antiguos especímenes de esta especie se encontraban en colecciones -uno en el Museo de Historia Natural en Londres y dos en un museo en Martinica.

Sin embargo, estos no habían sido identificados correctamente.

Hedges explicó que es difícil identificar a una nueva especie cuando el organismo es tan pequeño.

"Las diferencias en los animales pequeños son mucho más sutiles y por eso frecuentemente se pasan por alto", expresó.

La toma moderna de huellas genéticas es a menudo, la única forma de identificar una nueva especie.

"El ADN es tan diferente entre dos pequeñas serpientes como entre dos grandes, lo que nos permite observar las diferencias que no vemos a simple vista", indicó.

Según los investigadores, la serpiente es tan poco frecuente que por ello no había sido descubierta sino hasta ahora.

Sin embargo, con 95% de la isla de Barbados ahora sin árboles, y con fragmentos de bosque seriamente amenazados, esta nueva especie de serpiente podría estar en peligro de extinción sólo meses después de su descubrimiento.

Zenzuu, haz amigos, forme comunidad y gane por ello

Sabes que en las mas aclamadas redes sociales como Facebook o My space, podemos permanecer en contacto con mucha gente, incluyendo amigos y familia distantes. Hay que saber que los ingresos obtenidos por la publicidad en estas redes les pertenece a los adminisradores de dichas redes. Sin embargo han llegado redes sociales que desean compartir estos ingresos a ustedes.

Quiero presentarles a Zenzuu, una novedosa red social que entras, formas una red con todos tus seres queridos y ganaras dinero permanentemente por ello. solo ingresas, invitas visite la pagina 30 veces por mes por lo menos y tendras esta buena oportunidad.

Los invito a que entre registres por estos enlaces.
link1
link2